juego spectrum
inicio noticias artículos entrevistas enlaces especiales juegos colecciones podcast taller prensa
artículos
E.T. La otra historia

Manu Sevilla - miércoles, 9 de septiembre de 2015

¿Quién no recuerda al extraterrestre más famoso y querido del cine?. Ser de la generación spectrumera es casi sinónimo de haber disfrutado de E.T., una de las genialidades más celebradas de Steven Spielberg. Un personaje bajito, adorable, que tuvo muy mala suerte en el naciente mundo del entretenimiento digital con adaptaciones nefastas; ya sólo las rememoramos precisamente por eso, por su escasa calidad. E.T. es conocido por ser "el peor videojuego de la historia", y tuvo el honor de acabar con el gigante ATARI.

3 comentarios

artículos
Segundo análisis del ZX Spectrum Vega

Jesús Martínez del Vas - viernes, 28 de agosto de 2015

Hace unas semanas, y gentileza de un twitero que me lo ha prestado, llegó a mis manos el polémico Spectrum Vega en su edición limitada de 1000 unidades (que no se diferencia en nada de la segunda edición salvo en una pegatinita en el lateral de la caja. Matiz para coleccionistas). Ya nuestro compañero Juanfra ha diseccionado el aparato en un magnífico y precioso artículo que además profundiza en la razón de ser del aparato, por lo que prescindiré de asuntos que él ha expuesto maravillosamente para entrar en el meollo del asunto.

En primer lugar quisiera centrarme exclusivamente en el aparato. Porque a nadie se nos escapa su desorbitado precio. Así que quiero prescindir de momento de ese espinoso asunto para al menos saber si aporta algo el tener el Vega en casa. ¿Es un producto apetecible para el aficionado al retro ¿ Tiene un valor en sí mismo?

18 comentarios

artículos
Análisis del ZX Spectrum Vega

Juan Fº Torres - miércoles, 26 de agosto de 2015

El mundo del Spectrum... Cuando Alejandro Ibáñez, en los albores del internet doméstico, creó esta web, no pudo estar más acertado en la elección del nombre. El Sinclair ZX Spectrum generó a su alrededor todo un mundo, en el sentido de esta palabra como sinónimo de universo. Fue diseñado como la máquina total para el hogar a principios de los ochenta, apoyaría al padre en la contabilidad doméstica, a la madre en la organización de su agenda y para los hijos sería una ayuda en sus estudios y un núcleo importante de sus ratos de ocio, que además tendría una vertiente educativa. Y si bien ese objetivo lo consiguió parcialmente, sí que logró algo básico como que la informatización de nuestra vida fuera un hecho, que la sociedad diera ese primer paso imprescindible en un cambio de sentido en la concepción de muchos de los aspectos del día a día. De hecho, no es absoluto extraño encontrar a programadores actuales de aplicaciones serias que mueven realmente nuestra sociedad que reconocen que la máquina del teclado de goma fue una especie de chispa adecuada hacia su futuro convertido en presente, que sin la fascinación ante lo que se podía hacer en aquella pantalla, seguramente su camino hubiera sido otro.

El invento de Sir Clive fue una breve (sólo duró unos años) pero importantísima pieza para el desarrollo de la informática en Europa, tanto occidental como al otro lado del telón de acero. Es por eso por lo que tuerzo el gesto delante de mi ordenador actual cuando me meto a curiosear por los anuncios de segunda mano en búsqueda de algún material de los que en ocasiones me gusta coleccionar y leo expresiones del tipo "Vendo consola Spectrum con muchos juegos". Un leve pellizco se me origina junto al estómago, pues mi fuero interno me grita que nuestra máquina fue mucho más que una simple fuente de entretenimiento, aunque sería de ciegos negar que sí, que en el inconsciente colectivo lo primero que vemos que ha sobrevivido de aquella herencia son los chirridos acompañando a un tiempo de carga que todos recordamos como largo y expectante.

Hace unos meses se anunció del nacimiento del proyecto Vega, una consola (sí, consola, una máquina que sirve exclusivamente para jugar) compatible con el inmenso catálogo del Spectrum. La noticia originó un moderado debate en el seno de nuestra comunidad que no dejó indiferente a nadie. Y todo se volvió aún más incandescente de lo esperado cuando inesperadamente entró en escena el Creador, el hombre a quien siempre había molestado que su apellido hubiese quedado ligado para mucha gente en exclusiva a los primeros videojuegos británicos. Lo hizo con un video, breve, con planos cortados, en una cocina, sin mucho entusiasmo, pero realmente un Sir Clive septuagenario daba su bendición a la máquina para cuya construcción se estaban recaudando fondos. A partir de ahí, como una especie de bautismo oficial, el proyecto recibió el nombre del aparato que esta semana, antes de lo previsto, inesperadamente, ha llegado a mis manos: Sinclair ZX Spectrum Vega.

10 comentarios

artículos
Diseccionando “Génesis. Guía esencial de los videojuegos españoles de 8 bits”

Manu Sevilla - lunes, 10 de agosto de 2015

Escribo mientras cae una tremenda tromba de verano. Y me viene genial para recordar las tardes de septiembre, recién comenzado el colegio, cuando nuestra maestra de EGB abría la ventana para dispersar el aroma a niño mojado. Nos inundaban los olores del pasto húmedo. y acabo de retroceder hasta 1983. Paco Suárez acababa de sacar de su chistera un juego llamado "La Pulga", experimentando con un modernísimo ordenador y ecuaciones de segundo grado.

A estas alturas hemos leído muchas veces la expresión "Edad de Oro del Software Español". Yo pienso que fueron unos años preciosos, de pioneros y gente con mucho talento. Pero la auténtica edad de oro era la que teníamos nosotros, cuando todo nos impresionaba como los niños que éramos. Ahora queremos conocer como adultos qué se cocía en aquella época; por ello no podemos pasar por alto una obra como Génesis, escrita por dos monstruos de este mundillo: José Manuel Fernández y Jesús Relinque ("Spidey" y "Pedja" en los ambientes).

12 comentarios

artículos
Historia temprana de los beat´em up y juegos de lucha

Manu Sevilla (colaborando Spidey) - martes, 28 de julio de 2015

Los géneros de videojuegos se fueron gestando, y nombrando, desde el inicio de la era digital recreativa. ¿Qué es, y cómo traducir al español , esto de beat´em up?. A ver, propuestas: golpéalos, dales de hostias, zúmbales, zúrrales, machácalos. lo cierto es que muchas veces no podemos evitar nombrar con un anglicismo aquello que es nuevo, y los juegos de lucha con scroll (uy, lo he vuelto a hacer) o sin él nacieron poco después que muchos de nosotros. Entonces eran algo novedoso. ejem. Además el apóstrofo -sí, se llama así, qué horror- ya nos iba sonando a malote, a quinqui, y esto junto al inglés mola siempre el doble.

6 comentarios



Elige página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20






Introduce aquí lo que quieres buscar:
Colecciones de Spectrum   Colecciones de Spectrum

Échale un vistazo a las colecciones de Spectrum de nuestros lectores. ¿Todavía no has publicado la tuya? Créate un usuario y enseña tu colección.

Ver colecciones



Podcast Retro Spectrum

Colección aleatoria

La colección de jmv

La colección de jmv



El Mundo del Spectrum
 
 
Últimos comentarios


SABADO CHIP !!!! Me encantó que recuperáseis una emisión de Sábado...



SABADO CHIP !!!!

eurocamsuite

Bueno, para los que no podemos asistir ahora esperamos que nos prepar...

Marco

Un placer saludaros en persona, chicos. :)

Kidsaguf

Buena observación Pirucho, desconocía ese dato. Paria coincido contig...

 



Iniciar sesión
acceder
Recordar contraseña




¿Eres nuevo en
El Mundo del Spectrum?
Regístrate




  Hacen El Mundo del Spectrum posible
 
El Mundo del Spectrum es una web dedicada al Sinclair ZX Spectrum. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta tercera época que incluye su programa de Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast.

Si quieres saber quién la hace posible haz clic en cada uno de sus miembros a la derecha de este texto.
Jesús Martínez del Vas Javier Ortiz Juan Fº Torres Alejandro Ibáñez  

© 1996 - 2017 El Mundo del Spectrum es un producto de Consultis

3ª época - www.elmundodelspectrum.com - Contacta

Los contenidos son opinión de su autor, EMS no tiene porqué compartir esa opinión.
Colaboran:
Curro, Kidsaguf, Deckard, Manu Sevilla, Antonio Ortiz
Han colaborado:
Falsworth, Hoz3, Slobulus