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Commando (1985) Elite

JMV - viernes, 4 de junio de 2010

Lo verde son palmeras. Lo negro, soldados. Lo amarillo, suelo.
Lo verde son palmeras. Lo negro, soldados. Lo amarillo, suelo.

No pretendo extenderme particularmente con esta retroreview porque estamos ante uno de los probablemente más famosos juegos de Spectrum. Es muy complicado encontrar a alguien que no haya probado este juego alguna vez.
Elite se ocupó una vez más de una conversión de arcade, labor que no se le daba nada mal ya que de sus programadores surgió el más que excelente Bomb Jack, el sorprendente Space Harrier o el Ghost´n Goblins, muy celebrado. Sin embargo, con Commando no estuvo particularmente fina la compañía, aunque no se puede decir que fracasara por completo.

Commando es una de las más exitosas recreativas de Capcom lanzada durante los 80 y ha sido objeto de conversiones para todos los sistemas imaginables de 8 bits. Con alguna de sus conversiones existe incluso cierta mitología, como con la de Commodore 64, realizada en tiempo record con resultados notables, y con una famosa melodía realizada por su autor. en 12 horas.

El juego se ambienta en cualquier guerra (no importa de hecho) y nos las veremos, a través de un scroll vertical, con miles de soldados, vehículos, tanques, lanzagranadas y demás parafernalia. Atravesaremos selvas, pistas de aterrizaje, poblados, trincheras, a través de 8 fases. No existirá enemigo final sino un reto al final de cada fase en el que unas puertas se abrirán y decenas de enemigos nos intentarán eliminar de maneras frenéticamente variadas. El juego no tiene final, repitiéndose las fases eternamente hasta que nuestras vidas se agoten.

El Spectrum contó con una conversión muy criticada por gozar de unos gráficos a la altura del peor juego imaginable de Spectrum. Sólo se salva su suave scroll y la fiable respuesta de los controles, siendo el resto de aspectos penosos. Unos fondos simplistas, el monótono y omnipresente amarillo, falta completa de cualquier tipo de textura en el terreno. Esto ocasiona por ejemplo en algunas fases que los sprites "floten" en el fondo, no sabiendo si avanzamos, estamos parado o qué sucede, ya que no hay ninguna referencia gráfica para saber en qué dirección se produce el scroll de pantalla.

Sin embargo el juego tiene un extraño magnetismo, una injustificada adictividad que lo hizo tremendamente recordado por los aficionados. Su control es notable y rápido a pesar que que no cuente con un mísero botón para arrojar granadas y haya que dejar apretado el disparo un segundo. Se trata de esos casos excepcionales en que el planteamiento y sus virtudes están encaminados a enganchar al jugador y se prescinde de todo elemento gráfico atractivo. O en otras palabras: si hubieran puesto el trabajo debido en el aspecto técnico hablaríamos de un clásico perdurable. Sin embargo, la paupérrima labor de este apartado habla muy poco a favor de Elite en este caso concreto. Incluso el sprite de "muerte" del soldado es el mismo hasta cuando el enemigo abatido no es el soldado estándar sino esos "lanzacuchillos" puñeteros que aparecen ocasionalmente. Digo "lanzacuchillos" porque no se sabe si son bombas, proyectiles, cuchillos o piñas caribeñas, ni siquiera se sabe si el enemigo es humano o un Predator de la selva.

Por otro lado, hay detalles buenos: la pantalla inicial con el atractivo logo, la tipografía y la original manera de registrar nuestros records. Commando fue también famoso por su adaptación absurda al cine de manos de cierto gobernador de California (míticos esos soldados que morían agitando los brazos como en el juego, y los extras que los interpretaban y que fallecían varias veces a lo largo de la película).

Capcom, en su afán por caer bien al aficionado, se ha negado a que el juego de Spectrum se distribuya gratuitamente, seguramente por si en el futuro quieren utilizar el trabajo de Elite en una versión de PS3, para mostrar el potencial de la consola renderizando fondos amarillos.

Valoración global: 65%


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29 comentarios Más información:WOS


Hay actualmente 29 comentarios


gandulf 04/06/2010 a las 09:52:23


Este juego a mi me gusta. Prescinde de texturas en el suelo para lograr mayor velocidd en el scroll, y apuesta por la rapidez de movimientos y la precisión de los mismos, así como la velocidad. Yo lo único que criticaría son algunos gráficos que tiene, francamente mejorables. Si fuera más lento no sería el mismo juego.

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Sorceneger 04/06/2010 a las 13:07:45

Terriblemente adictivo. La pena es que no tuviera final, pero te podías pasar horas y horas quemándote la vista y machacando el joystick. Los gráficos no eran para echar flores, pero yo los doy por bien sacrificados ya que su buena velocidad de desarrollo hacía que se capturara el espíritu de la máquina original que tanto me vació los bolsillos. Creo que merece la pena revisarlo, si nuestra única pretensión es liberar estrés

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gandulf 04/06/2010 a las 13:53:20

La velocidad si el esquema gráfico fuera el actual sería la misma mejorando algunos de los mismos, aunque otros no están nada mal. Por ejemplo a las palmeras les falta un toque gráfico claramente, o a las montañitas esas, donde no hay ni un asomo de pxiel dando forma al interior, por contra otros gráficos están bastante trabajados. Los sprites me parecen muy buenos. Este es el típico juego que puedes cargar cualquier día de tu vida y echarte unas partidas frenéticas para descargar adrenalina. A mi me parece más jugable que la propia recreativa.

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ghotam 05/06/2010 a las 20:09:39

Al margen del aspecto técnico, capta toda la jugabilidad de la máquina original.
Un auténtico clásico.
No cambiaría nada.

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gandullf 06/06/2010 a las 02:31:05

Sí, una de las mejores conversiones. Sólo envidio en esta versión la música de la conversión para C64, que es la leche.

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06/06/2010 a las 23:13:43

Esta es una de esas pocas veces que no estoy de acuerdo en la nota con JMV, un 55 me parece poco para este buen juego. :-). Coincido con Gotham y con Gandulf, solo le faltaba la música, aunque en los paises del este (creo recordar) pusieron una versión con música 128k.

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anjuel 06/06/2010 a las 23:19:31

Comorl??? un 55 sólo?

mmmm... a me me parece un juego brutal, en todos los sentidos.

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jmv 07/06/2010 a las 09:08:11

XDD Ya sabía que me íbais a zurrar... XD

Le reviso un poquito la nota porque reconozco que he sido duro de más, pero sigo pensando que pese a sus virtudes y su adictividad (sí, es muy jugable, y la sensación en este sentido es muy similar a la recreativa), sus aspectos audiovisuales son bastante lamentables incluso para un modesto Spectrum.

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07/06/2010 a las 15:33:51

De hecho la máquina me parece bastante más dificil que el juego de Spectrum, ayer la jugué en M.A.M.E y me costaba incluso pasar la primera fase :-D. En Speccy paso varias de ellas facilmente.
De todos modos tu nota, sea 65 o 55 me parece bien y está claro que visualmente quizás podría haber sido mejor. Por cierto ¿que te parecio ikari warriors, juego de estilo similar?

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gandulf 07/06/2010 a las 17:59:00

A mi el Ikari ya no me mola nada. Tampoco me gusta la recreativa la verdad (ya se que la pregunta era para JMV, pero pasaba por aquí :)

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jmv 07/06/2010 a las 22:35:26

Pues el Ikari, sin ser una maravilla, seria para mi, pongamos, un 70 %. A destacar su divertido modo de 2 jugadores y la incorporación del "strafe", la primera vez que lo vi aplicado a un shooter de este estilo.

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ghotam 08/06/2010 a las 02:00:34

En cuanto al Ikari, me parece muy buena conversión, técnicamente muy conseguida que aportaba elementos novedosos. Para mi se merece un 8

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HoZ3 29/07/2010 a las 18:24:43

Pese a la nota, para mi fue uno de los juegos más adictivos de la época sin duda. Luego creo que salió mucho más adelante un fiasco llamado "Duet: Commando 2". ¿ Alguien puede confirmar ?

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Madonna Mk 2 27/08/2010 a las 19:25:46

Sinceramente, como fan de la recreativa, la conversión a Spectrum me pareció en primera instancia BAZOFIOSA. Muy mal resuelta. Pero oye, a base de jugarlo, le pillé un no se qué. Esa carga multicolor interminable, ese menú con scroll text y el logo de Elite que si seleccionabas una opción mientras giraba se reseaba, esos ríos que los confundía con MUROS... me acabó enganchando XDDD

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Madonna Mk 2 27/08/2010 a las 19:27:00

(parece ser que si escribes en un sólo párrafo no desaparecen tantas letras, LOL) XDDD

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hassasin 24/12/2010 a las 12:08:20

Yo lo que recuerdo de este juego es que era chunguísimo, creo que no llegué nunca a pasar de la primera fase, cuando se abrían unas puertas y empezaban a salir enemigos a saco... XDDD

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Falsworth 24/12/2010 a las 12:45:18

Con este juego tengo uno de los recuerdos más extraños de mi era de 8bits, tanto es así que en ocasiones dudo acerca de si fue el producto de un sueño que de alguna manera quedó traspapelado en la carpeta de memoria. En fin, a lo que íbamos.

Mi hermano nunca ha sido bueno en los videojuegos, su torpeza de hecho es antológica y muchas veces es victima por ello de chanzas por parte de familiares y amigos, entre los que me incluyo. El caso es que todavía no me explico bien como, cuando probamos este Commando comenzó a matar enemigos y avanzar. Pasó de nivel a la primera partida, pero la cosa no acabó ahí, siguió su periplo acabando con todo soldado que salía a su paso y esquivaba balazos enemigos cual Neo 8-bitero. El resultado: consiguió terminarlo en esa primera vez.

Lo sé, a mi también me cotaría creerlo.

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Kidsaguf 01/05/2011 a las 19:20:58

Pocos juegos fueron tan adictivos como este. Bien que la sobriedad en los gráficos está presente pero todo ello queda compensado con una rapidez de movimientos y scroll que imprime una endiablada acción. Ikari Warriors está mas trabajado gráficamente pero es mas lento que su predecesor. A resaltar también el simpático "who dares wins 2", para mi gusto, sino a la altura de los dos anteriores, muy cerca de ellos.

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Flunky 02/05/2011 a las 09:50:24

Para mí uno de los juegos más adictivos para el Spectrum y, también, de los mejor adaptados. Y eso que siempre he pensado que había unanimidad de opiniones en torno a éste juego, pero no es así, desde la propia Microhobby hasta otros usuarios piensan que éste juego podría haber sido mucho mejor.
Para mi es uno de los arcades imprescindibles en nuestra juegoteca de Speccy. Brutal como han dicho un poco más arriba.

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Alundra 29/06/2011 a las 23:48:53

Me lo acabé en los 80 y jugué en su día al arcade. Creo que el análisis que se le dió en su día en Microhobby fue un poco injusto. Es mas, si mal no recuerdo, se podían jugar a dobles.

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UsuarioEliminado 27/09/2012 a las 14:14:53

...mensaje eliminado por expreso deseo de su autor...

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Juan F. Ramirez 15/12/2012 a las 15:32:13

Pues para mi es uno de los clásicos para Spectrum. Puede que el apartado gráfico no sea bueno, pero se compensa con un buen scroll, movimientos, sonidos y una jugabilidad bestial. Muy adictivo.

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renegade 11/01/2013 a las 20:51:24

en la epoca que juge yo a esto era un juegazo que estaba en boca de todos.

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Ocrum 15/01/2013 a las 22:37:08

Uno de mis juegos favoritos, me encantaba la recreativa y verlo en mi Spectrum era aún más increible.

Eso si, me quedo con el infravalorado Who Dares Wins 2.

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TwinBee007 16/01/2013 a las 07:13:23

No cayó en mis manos nunca este Commando. En cambio Who Dares Wins 2 y su portada ultraviolenta es uno de mis juegos favoritos de Spectrum, aunque las malas lenguas digan que copiaron descaradamente este Commando.

@Ocrum estoy contigo compañero, bravo por tu avatar.

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Flunky 27/04/2013 a las 11:57:53

Por cierto...Hace tiempo que ví esto y lo quiero compartir.

http:/ /www.youtube.com/wat ch?v=HgFpWO4vfCY&lis t=PL810DEE5B6C74AF92 &index=2

Curi verdad???

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ari 16/11/2013 a las 19:54:23

25 años sin jugarlo y no lo olvido... Una maravilla!!!

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joe 17/11/2013 a las 14:19:40

Decepcionante la primera vez que lo cargué. Estaba muy acostumbrado a la máquina de los Recreativos Parreño en Ciudad Real. Solía pasarme al cargar cualquier juego de máquina recreativa. Sin embargo empezó a engancharme por la rapidez y precisión en los movimientos. Por la jugabilidad vaya,aunque los gráficos fueran regulares.

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neokobe 09/11/2016 a las 19:26:26

Para mi es un juego de 90, los gráficos son sobrios pero esa falta de textura hace que las balas y las granadas se vean perfectamente y va suave como la mantequilla, yo lo tengo entre mi top 5. Desde mi punto de vista en el spectrum muchas veces se querían hacer juegos demasiado bonitos para lo que podia mover la maquina (ya los pantallazos vendían mucho) pero después no había quien los jugara, aquí en españa éramos expertos en hacer esto...

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