juego spectrum
inicio noticias artículos entrevistas enlaces especiales juegos colecciones podcast taller prensa
Barbarian (1988) Icon Design

J. Pinteño (Kidsaguf) - domingo, 17 de julio de 2016

En 1987 la palabra "Barbarian" daría mucho que hablar entre los poseedores de un ordenador. Palace Software destapaba el tarro de las esencias con su, seguramente, mejor título: un face-off a base de mandoblazos que a día de hoy sigue siendo recordado como una joya. Ese mismo año Psygnosis, nacida de las cenizas de la primera Imagine, publicaba para Atari ST otro juego con el mismo nombre. Un año después el juego fue llevado a las plataformas de 8 bits. Sin entrar a hacer una absurda comparación entre ambos títulos, el Barbarian de Psygnosis quizá quedara como un juego "tapado" por la coincidencia en el nombre con el de Palace. Y es que el Barbarian de Palace es mucho Barbarian. Aún así no conviene desmerecer un juego como el creado por Icon Design, encargada de llevar el port del juego de Psygnosis a la máquina Sinclair. Si nunca antes habíais probado "el otro Barbarian" echad un vistazo a las líneas que abajo escribo. Os llevaréis una grata sorpresa.

<I> Hegor, poco después de haberse infiltrado en la fortaleza de Necrón.  </I>
Hegor, poco después de haberse infiltrado en la fortaleza de Necrón.

Melbourne House adquirió los derechos de Psygnosis y dejó a Icon Design la tarea de llevarlo a la pantalla. Curiosamente Paul Murray y Ed Knight, encargados de elaborar el programa, también estuvieron implicados en otro juego similar al que hoy atendemos: Rastan. Además de la gran conversión de Taito, Murray y Knight tuvieron grandes aciertos como Kikstart 2, un notable simulador de motos. Un aspecto que uno no puede obviar de un juego como Barbarian es su esplendorosa portada obra de Roger Dean, ilustrador inglés además de diseñador y arquitecto y responsable de numerosas e increíbles portadas para grupos de rock progresivo y psicodélico de la talla de Yes, Asia o Uriah Heep y de otros juegos como Shadow Of The Beast (Gremlin Graphics, 1990). Una de las mayores pérdidas que en mi opinión ha perdido la industria del videojuego hoy día es la del cover art. Años atrás uno podía paladear la esencia de un juego sin haberlo jugado tan solo con visualizar la ilustración de la portada. La obra a pincel, aerógrafo, lápiz o lo que fuera estrechaba una comunión artística con el contenido del programa creando una unidad única e indivisible que llevaba la imaginación del que adquiría el juego a confines impensables. De vuelta a Barbarian, la ilustración de Dean para el juego de Psygnosis cumplía perfectamente su cometido y nos ponía directamente en situación: una zona boscosa con un precioso dragón rojo.

<I> El camino hacia las profundidades este repleto de peligros y trampas. </I>
El camino hacia las profundidades este repleto de peligros y trampas.

Barbarian cuenta la historia de Hegor el bárbaro, un guerrero cuyo amado padre, cazador de dragones, fue asesinado por uno de ellos. Tras años de infructuosa búsqueda, Hegor descubre que el ser que aniquiló a su padre fue enviado por Necrón, un malvado señor, para arrasar Thelston, su aldea natal. Tras varias pesquisas Hegor tiene conocimiento de la morada de Necrón, un reino subterráneo custodiado por Vulcuran, el dragón que le hizo huérfano. Finalmente llega el día en que Hegor es testigo de una revelación que le pone en disposición de asaltar la morada de Necrón. Ante la entrada al reino subterráneo el guerrero blande su espada en busca de venganza.

<I> Hegor se apresura, no hay tiempo que perder.  </I>
Hegor se apresura, no hay tiempo que perder.

Una de las características del título de Melbourne House es su desarrollo a través de una sucesión de iconos a los que se le atribuye una acción específica del personaje. Una idea prácticamente idéntica a la que Imagine aplicara, por poner un ejemplo, a su aclamado Movie dos años antes. Para ser más concisos, con las teclas no dirigimos directamente las acciones de nuestro personaje; con ellas desplazaremos un cursor sobre una serie de iconos. Cada uno de estos desempeñará un movimiento en concreto necesario para poder completar diferentes situaciones que se dan a lo largo de la aventura. Al principio este sistema de juego puede parecer poco práctico y obsoleto pero con el transcurso de la partida uno se acaba dando cuenta de cómo dicho modo de juego va regulando un ritmo de juego al mismo tiempo que nos ofrece nuevas sensaciones en lo que a control del protagonista se refiere. Los iconos son básicamente de dirección (caminar hacia izquierda o derecha, subir y bajar escaleras), correr, salto con voltereta (hacia delante o atrás), detención, huída y ataque. Otros iconos nos permiten recoger objetos o cambiar de arma.

<I> El arco se vuelve un arma indispensable en determinadas partes del recorrido.  </I>
El arco se vuelve un arma indispensable en determinadas partes del recorrido.

Hegor empieza su venganza armado con la espada de su padre pero a lo largo de la aventura tendrá la oportunidad de ir recogiendo flechas por diversas partes del mapeado así como el arco con el que las lanzará. Con ambas armas habremos de hacer frente a numerosos guerreros y bestias inmundas que pueblan la fortaleza subterránea hasta que lleguemos a la batalla final contra Necrón, para ello Hegor también deberá sortear algunas trampas en el camino. A lo largo del recorrido iremos descendiendo a las profundidades aunque a veces ascenderemos. Los combates son breves pero no exentos de precisión. Hay que estudiar el timing a la hora de asestar golpes porque el error supone una muerte casi segura y tampoco vamos sobrados de vidas.

<I> Trampa mortal. </I>
Trampa mortal.

En lo gráfico Barbarian no es juego que deslumbre pero cumple sobradamente (75/100). Los sprites son atractivos y están lo suficientemente detallados; los escenarios a veces pecan de simples pero igualmente contrastan con zonas algo más desarrolladas gráficamente sin estar recargadas. Por suerte el colorido es variado lo que se agradece. El programa no cuenta con un scroll al uso y es que la partida se sucede pantalla a pantalla. Tras la resolución de la pantalla correspondiente se sucede una transición con scroll a la siguiente zona en la que no podremos controlar a Hegor hasta que esta acabe.
Los controles como ya hemos visto quedan subordinados a los iconos pero responden a tiempo (80/100). Por su parte las animaciones están bastante conseguidas, sobre todo las de Hegor que son bastante realistas.
Musicalmente hablando Barbarian no tiene nada que ofrecer y es que no encontraremos atisbo de melodía por ningún lado. Sin embargo el juego si que cuenta con unos efectos escasos pero bastante decentes que salvan los muebles (65/100).

<I> Genial ilustración de Roger Dean en la portada. </I>
Genial ilustración de Roger Dean en la portada.

Si os animáis a echar una partida nos encontraremos con una dificultad añadida: no está permitida la distribución del juego. Si superáis este primer escollo (estoy seguro que no tendréis problema en haceros con él por la red) y pasáis del escueto menú de opciones inicial donde reza "Bienvenidos al mundo de Barbarian" os veréis inmersos en una aventura con mayúsculas, eso sí, una aventura más bien corta porque el mapeado a recorrer no es largo. Aún así la dificultad del juego está calibrada como para arrastrarnos al fantástico mundo de Hegor durante un buen rato (75/100) y lo que es más importante, sin aburrirnos. El recorrido mezcla algunas zonas son de transición con otras de acción para hacer de la aventura algo más sabroso que el típico recorrido plagado de enemigos hasta en la sopa y de paso impregnar algo de atmósfera. Con un poco de insistencia y paciencia se puede completar un porcentaje bastante alto del juego y es que al final de la partida se nos aclara que tanto por ciento del mismo hemos completado (¡Igual que en Sir Fred!).
Aunque el desarrollo a través de iconos es algo que ya habíamos visto antes de Barbarian, el título de Icon Design no defrauda en cuanto a originalidad (75/100). Su historia de espada y magia, manejo y adicción deja en buen lugar a este título que curiosamente sería homenajeado por sus propios creadores en Obliterator un año más tarde: un calco de Barbarían ambientado en mundos alienígenas algo más pulido y mucho más extenso en mapeado.

<I> La variedad de enemigos en Barbarian es otro atractivo del juego. </I>
La variedad de enemigos en Barbarian es otro atractivo del juego.

Un servidor tiene que agradecer una vez más a Microhobby la inclusión de Barbarian en la revista 206, una de las últimas publicaciones, puesto que gracias a ella pude descubrir este gran juego. Con regalos como este daba gusto gastarse el dinero en la mítica revista española. Por cierto la misma Microhobby resaltaba el control icónico de Barbarian a la par que no escatimaba en elogios hacía el programa de Murray y Knight a excepción de su aspecto sonoro. Marcus Berkmann de Your Sinclair resaltó en su día su sorprendente facilidad para jugar con iconos aunque lamentó la lentitud del protagonista (7/10). Otro notable (7/10) le cascaba Computer and Videogames mientras que Crash subía la nota hasta 81/100 y destacaba su "siniestra atmósfera" y su lograda animación. Idéntica puntuación fue la atribuida por The Games Machine para el título distribuido por Melbourne House, cuya reseña acaba sentenciando: "una gran conversión". Y la valoración sobre el juego de Psygnosis sigue subiendo enteros, en este caso para Sinclair User (92/100): "...tiene una combinación correcta de arcade, aventura y estrategia como para atraer a cualquiera".

<I> Ilustración de Roger Dean. Destacado creador de mundos. </I>
Ilustración de Roger Dean. Destacado creador de mundos.

En definitiva, aunque quizá no sea el Barbarian más recordado, el título de Icon Design es un juego más que digno y tras rejugarlo estos días puedo asegurar que sigue manteniéndose fresco pese al paso de los años. Echo de menos algo más de recorrido en la partida porque tras error y ensayo se puede hacer algo corto. Su historia y desarrollo, muy a lo "Conan", empareja este juego a otros como Rastan o Camelot Warriors pero se desmarca de estos en su manera de manejar al protagonista. ¡Bravo por el bárbaro de Psygnosis! Un saludo a tod@s y hasta la próxima.

Valoración: 74 %



Me gusta No me gusta

4 comentarios


Hay actualmente 4 comentarios


Psy 17/07/2016 a las 23:33:11

Recuerdo este título. Me llamó mucho la atención por el citado sistema de control basado en iconos (y los gráficos notablemente grandes). Pero luego de algunas partidas siempre me pareció que el sistema no se lleva bien con el tipo de juego y entorpece bastante las reacciones. No sé si en Amiga o ST (y especialmente con un mouse) las cosas son más fluidas, pero en Spectrum no me parece mejor que disponer de una tecla especial para cada acción, y es, como bien dices, un diferenciador.

No sabía que los autores eran los mismos que la conversión de Rastan. Interesante nicho de mercado :P Como detalle, recuerdo que el juego (versión Amiga) puede ser visto en un par de películas para TV y cine de la época.

¡Gran artículo!

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Paria 19/07/2016 a las 17:57:51

Completamente de acuerdo con las apreciaciones de Kidsaguf sobre este "Barbarian".
Sin duda, un juego que tiene un buen lugar dentro de mis recuerdos de Spectrum, y al que incluso he vuelto de vez en cuando para echar alguna partida.
Su particular sistema de iconos puede ser un engorro, pero yo acabé cogiéndole lo suficiente el punto, y en la estrategia que desarrollas en el juego para pasar cada pantalla, vas pensando también en qué secuencia debes seguir para acudir a los iconos necesarios en el menor tiempo posible y de la manera más certera.
Es, desde luego, un juego peculiar en su ritmo y desarrollo, por esa extraña mezcla de géneros, que creo que no lo hace apto para todos los paladares, pero quizá por eso, por esa originalidad, siempre me ha llamado la atención.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
elobelisco 20/07/2016 a las 22:01:21

Kidsaguf que gran articulo y que bien que hayas rescatado a este título. Es tan completo tu análisis que no puedo añadir nada mas.

El factor nostalgia, hace que aun recuerde este mejor de lo problemamente fue. Para otras de las joyas tardías del Speccy. Gran conversión, aunque claro mejor disfrutarlo en 16 bits y con ratón si es posible.

Lo repito. Articulazo.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Kidsaguf 21/07/2016 a las 14:45:11

Gracias por vuestras palabras. Siempre he pensado que este Barbarian era un juego a rescatar del pasado y un título a descubrir para los que no habían tenido la suerte de probarlo aún. ¡Salud y píxeles!

A favor A favor En contra En contra
1(1 votos)


Escribe tu comentario:


Si ya tienes usuario loguéate desde aquí


Nick:

E-mail (opcional):


Si el comentario es largo te recomendamos que lo escribas primero en otro sitio no vaya a ser que seas medio robot y falles con el captcha.
Tu Comentario:


Tenemos que comprobar que eres humano:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· El Mundo del Spectrum se reserva el derecho a eliminar el comentario.




Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Hostal zaragoza
Hostal barato Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza
te interesa




Introduce aquí lo que quieres buscar:
Colecciones de Spectrum   Colecciones de Spectrum

Échale un vistazo a las colecciones de Spectrum de nuestros lectores. ¿Todavía no has publicado la tuya? Créate un usuario y enseña tu colección.

Ver colecciones



Podcast Retro Spectrum

Colección aleatoria

La colección de Kal-Al

La colección de Kal-Al



El Mundo del Spectrum
 
 
Últimos comentarios
eurocamsuite

Pues con ese artículo ya tengo excusa para comprarsela a mi hijo. Jjj...

Psy

Que bueno esto! Me ha gustado todo, el concepto, los gráficos, el mov...

Shar-Tel

No tiene mala pinta, pero el publirreportaje de 6 páginas del Breath ...

Dreamer

Sólo le falta venir acompañada de una cinta con demos jajaja Vamos...

Psy

Las Tres Luces... es un juego que debería ser mencionado más seguido....

 



Iniciar sesión
acceder
Recordar contraseña




¿Eres nuevo en
El Mundo del Spectrum?
Regístrate




  Hacen El Mundo del Spectrum posible
 
El Mundo del Spectrum es una web dedicada al Sinclair ZX Spectrum. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta tercera época que incluye su programa de Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast.

Si quieres saber quién la hace posible haz clic en cada uno de sus miembros a la derecha de este texto.
Jesús Martínez del Vas Javier Ortiz Juan Fº Torres Alejandro Ibáñez  

© 1996 - 2017 El Mundo del Spectrum es un producto de Consultis

3ª época - www.elmundodelspectrum.com - Contacta

Los contenidos son opinión de su autor, EMS no tiene porqué compartir esa opinión.
Colaboran:
Curro, Kidsaguf, Deckard, Manu Sevilla, Antonio Ortiz
Han colaborado:
Falsworth, Hoz3, Slobulus