juego spectrum
inicio noticias artículos entrevistas enlaces especiales juegos colecciones podcast taller prensa
Foxx Fights Back (1988) Denton Designs

J. Pinteño (Kidsaguf) - lunes, 12 de diciembre de 2016

En el siglo XVII, con Carlos II, comenzó en Inglaterra la caza sistemática del zorro, un animal que ha causado estragos de todo tipo en varios países pero que tuvo un protagonismo especial en la tierra de Sir Clive Sinclair. Por suerte tras muchos años de guerra parlamentaria el país anglosajón logró acabar con la caza de este animal tan representativo de la fauna de aquel país hace poco más de diez años. Curiosamente desde el mundo de los 8 bits tuvimos la suerte de acoger durante la década spectrumera por excelencia un título reivindicativo para el masacrado zorro inglés. Denton Designs en lo que sería uno de sus últimos títulos para nuestros paladares sinclairianos despachaba, a través de Image Works, un divertidísimo título facturado nada más y nada menos que por John Heap, artífice de grandes hitos en la historia del ZX como el gran The Great Escape, Where Time Stood Still o el aclamado Alien de Mind Games. Ha llegado la hora de la venganza del zorro, nada de antifaces ni espadas, ahora toca armarse hasta los dientes con pistolas, escopetas, metralletas y lo que caiga en nuestras zarpas. Que empiecen a temblar gallinas, perros y granjeros: Foxx Fights Back!

<I> Primer paso: No volver a casa sin comida. </I>
Primer paso: No volver a casa sin comida.

Como buen cabeza de familia mi misión consiste en proveer mi madriguera de abundante comida tanto para pasar el duro invierno como para alimentar a mi futura prole. ¡Malditos granjeros y cazadores! En cuanto asomo mis hocicos fuera del boquete no tienen otra cosa que hacer que echarme encima sus jaurías de perros cobardes. Por si fuera poco la campiña está minada de cepos y otros peligros que aceleran mi extinción. Pero ahora tengo un plan, mi pistola dará buena cuenta de los míos y ay de aquel que se cruce en mi camino. Se acabó el huir y agachar la cabeza.
Algo así dejan ver las instrucciones del juego de Denton Designs, en él el protagonista se trata de un zorro bien pertrechado y con muy malas pulgas dispuesto a arrasar con lo que se le ponga por delante. Demosle la oportunidad de la venganza, saquemos la cabeza fuera de la madriguera y echemos una partida.

<I> Encañonando a una gallina. Buen caldo que podremos hacernos.</I>
Encañonando a una gallina. Buen caldo que podremos hacernos.

Tras una mejorable melodía de apertura se nos ofrece la posibilidad (siempre agradecida) de definir teclas. Pulsamos "empezar" y nuestro escuálido zorro aparece junto a la entrada de su escondite. ¿Queréis comprobar qué aspecto tiene su hogar? Pues venga de vuelta al boquete y veréis que el lugar no tiene muy buen aspecto: nuestra compañera (evitemos llamarla por su nombre animal de género femenino... ejem) nos lee la cartilla en un santiamén. Evidentemente hay que salir por patas y traer alimento inmediatamente. Emergemos de un ágil salto a la superficie de nuevo en pos de comestibles y dispuestos a todo pero... ¡Cuidadín! La campiña está repleta de peligros que no lo pondrán fácil: ardillas lanzadoras de explosivos, gallinas lanza huevos, hordas de perros armados, algunos motorizados, cepos, enjambres de abejas, pájaros de Hitchcock, zonas fluviales así como otros obstáculos. Por suerte para nuestro vil zorro no solo peligros alberga el paisaje, también hay diseminadas varias armas con las que sembrar el pánico. Escopetas, metralletas y bazookas nos vendrán de perla para hacer algo de carne picada con lo que se ponga por delante. A pesar de todo el arsenal que nos adjudiquemos siempre hay que pensar en correr, correr mucho y rápido: "Foxx Fights Back es un hilarante corre a través cargado de peligros [...]" Esto rezaba una crítica del juego en el número 58 de Crash en 1988. Llama la atención que podemos empezar nuestra búsqueda de sustento eligiendo ruta, esto no es más que tirar a la izquierda de nuestro nido o la derecha aunque el camino hacia la derecha es muchísimo más largo. Una vez comience la partida habremos de acumular diferentes alimentos tales como leche, manzanas, miel o cereales. Cuando nuestro zurrón esté repleto el regreso a la morada es obligatorio para poder volver a llenarnos los bolsillos con más comida, se trata de un ir y venir constante y muy tenso. Nuestra compañera zorruna nos lo agradecerá con sustanciosos puntos y bonitas palabras, algo de aliento para volver a asomar la cabeza al hostil mundo campestre que nos espera arriba.

<I> Enemigos "perros".</I>
Enemigos "perros".

Gráficamente Foxx Fights Back está cuidado (75/100), los sprites son simpáticos y resultones y los fondos rurales y agrícolas se dejan ver. Una de las pegas que se le puede achacar es que parece que siempre estemos jugando por la noche debido al corrientemente aplicado fondo negro, lo que le resta algo de encanto. En este sentido la versión para C64 gana por goleada, algo lógico por otro lado, pero a pesar de ese predominio del negro el juego es vistoso y juega con los colores en la medida en que la máquina lo permite.
Pero al rey lo que es del rey, un run'n'gun como es este título lo que exige es un buen control del movimiento, buenas animaciones y un scroll a la altura y en eso no hay nada que reprochar al juego de Denton Designs (95/100). La partida es rápida y frenética y es que el entorno no permite otra cosa. Si nos paramos seremos masacrados en menos que canta un gallo, en este caso, una gallina, así que mejor no parar de movernos. El zorro corre como tal y se mueve ágilmente respondiendo a nuestras órdenes al instante. Buenos controles. Podemos tomarnos el juego con algo más de calma si adoptamos el modo "ataque", para ello tan solo hemos de dejar pulsada la tecla de fuego. De esta manera el zorro irá avanzando directamente con el arma encañonada aunque, eso sí, a costa de un velocidad de desplazamiento mucho menor. El scroll, al igual que es señor Foxx, es igualmente ágil dando una sensación de velocidad muy conseguida. Es impresionante como podemos acumular un buen número de sprites en pantalla sin que la velocidad del juego se resienta lo más mínimo. Un gran trabajo.

<I> Madriguera de conejos.</I>
Madriguera de conejos.

En lo musical no es que Foxx Fights Back brille demasiado. Prescindible melodía de apertura tras acabar la carga ("Toreador" de la ópera Carmen ) y algunos efectos discretos durante el juego es todo lo que nuestras orejas van a catar (70/100). Viendo como se las gasta nuestro protagonista con la fauna local bien vendría poner a unos agresivos Slayer de fondo para completar la venganza.
Aunque el camino es duro y largo ciertos animalitos lograrán que nuestra energía gane enteros en nuestro, muy original por cierto, marcador de vida (cuanto más agotado esté el zorro más abajo caerá su lengua). Las gallinas pese a ser un incordio con sus ataques de huevos pueden convertirse en un buen manjar si nos echamos encima y logramos darles caza, pero cuidado podemos acumular en la persecución más de una y los huevazos que nos llevemos en la cabeza podrían ser demasiado para nuestra maltrecha salud zorruna. Afortunadamente cada cierto punto del recorrido un agujero se abrirá bajo nuestras zarpas en forma de oasis: una madriguera de conejos que pondrá nuestro cuerpo a punto para la batalla otra vez. Hay que saber administrar bien los bocados pues no olvidemos que nuestra tarea consiste en ir y venir constantemente por lo que pasaremos más de una vez por la misma madriguera. Con todo ello la misión se hace más llevadera y la dificultad más afinada (80/100).
Con un protagonista reivindicativo como el de este Foxx Fights Back se acaba disfrutando más de la cuenta de un título que tampoco aporta nada excesivamente original (70/100). Quizá su virtud esté, además de su adrenalínico recorrido, en la estrategia a la hora de volver a la madriguera con los alimentos y en la dosificación de suministros conejiles para poder estirar la partida.

<I> ¡Venga, alégrame el día!</I>
¡Venga, alégrame el día!

Microhobby en su número 183 retrataba el título distribuido por Image Works como "un programa medio" que no llega a albergar una calidad excesiva a la par que destacaba su sobriedad en el uso del color y su alta jugabilidad. Aún así Foxx Fights Back tuvo el honor de ser el último juego regalado en las conocidas cintas de regalo con demo incluida.
Your Sinclair tampoco ignoró las virtudes del zorro: "...es rápido, furioso, divertido y atractivo. El scroll funciona bien, es ciertamente difícil y bombea la suficiente adrenalina como para hacerte volver a intentarlo. Puede que no sea un clásico pero supone un buen entretenimiento y lleva un rato acabarlo" (8/10). Una puntuación similar otorgó Crash a FFB: "un gran juego en el que el pobre y viejo zorro se las hace pagar a sus enemigos de toda la vida".

Además de Zx Spectrum, Denton Designs llevó el título a Commodore 64, por qué no decirlo, con mejores resultados: un juego mejor adornado, más colorido y más plataformero si bien la versión de Spectrum mantiene el tipo decentemente. Quizá sí pudieramos pasar por alto el remake publicado en 2003 por Pantera Designs, un título descafeinado ya que se vale de los mismos gráficos del FFB spectrumero y añade unos sonidos de armas reales y un timing de juego más pausado lo que no está nada mal pero un remake pide algo más en cuanto a gráficos, no siempre mejor, pero al menos diferente.

<I> Aguas traicioneras en las que no debemos husmear.</I>
Aguas traicioneras en las que no debemos husmear.

Y hasta aquí este título que siempre va bien para pasar unos minutos divertidos y locos a costa de la fauna británica. No es un programa donde uno tenga que calentarse mucho el tarro pero hay momentos en los que un poco de mala leche y poco cerebro vienen bien, y si es con algo de humor mejor. Muchos juegos han reivindicado especies animales pero como este zorro justiciero a lo Charles Bronson hay pocos. Apoyad la causa de Mr Foxx y no dejéis que su especie se extinga. De vuestra elección depende. Un saludo a tod@s. ¡Salud y píxeles!

<I> ¡Políticos! Poco músculo y menos cerebro pero algo es algo. </I>
¡Políticos! Poco músculo y menos cerebro pero algo es algo.

Valoración: 78 %



Me gusta No me gusta

1 comentarios


Hay actualmente 1 comentario


Lord Raptor 12/12/2016 a las 22:23:23

Anda ke no me habré echado partidones ni nada a esta pekeña maravilla !!

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)


Escribe tu comentario:


Si ya tienes usuario loguéate desde aquí


Nick:

E-mail (opcional):


Si el comentario es largo te recomendamos que lo escribas primero en otro sitio no vaya a ser que seas medio robot y falles con el captcha.
Tu Comentario:


Tenemos que comprobar que eres humano:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· El Mundo del Spectrum se reserva el derecho a eliminar el comentario.




Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Hostal zaragoza
Hostal barato Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza
te interesa




Introduce aquí lo que quieres buscar:
Colecciones de Spectrum   Colecciones de Spectrum

Échale un vistazo a las colecciones de Spectrum de nuestros lectores. ¿Todavía no has publicado la tuya? Créate un usuario y enseña tu colección.

Ver colecciones



Podcast Retro Spectrum

Colección aleatoria

La colección de PePe ZM

La colección de PePe ZM



El Mundo del Spectrum
 
 
Últimos comentarios
diegopm2000

bueno, bueno, me he pulido en 3 meses y pico desde la temporada prime...

PC1512SD ahí

@Chus2281 Si lo quieres en cinta yo no lo sé. Pero puedes buscar &quo...

PC1512SD ahí

La primera impresión es muy buena. Mirando un poco se nota la repeti...

Paria

Este es, sin lugar a dudas, uno de los juegos a los que más horas le ...

Claudio

Timegate! este juego me vino en unos de los packs que regalaba el Cor...

 



Iniciar sesión
acceder
Recordar contraseña




¿Eres nuevo en
El Mundo del Spectrum?
Regístrate




  Hacen El Mundo del Spectrum posible
 
El Mundo del Spectrum es una web dedicada al Sinclair ZX Spectrum. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta tercera época que incluye su programa de Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast.

Si quieres saber quién la hace posible haz clic en cada uno de sus miembros a la derecha de este texto.
Jesús Martínez del Vas Javier Ortiz Juan Fº Torres Alejandro Ibáñez  

© 1996 - 2017 El Mundo del Spectrum es un producto de Consultis

3ª época - www.elmundodelspectrum.com - Contacta

Los contenidos son opinión de su autor, EMS no tiene porqué compartir esa opinión.
Colaboran:
Curro, Kidsaguf, Deckard, Manu Sevilla, Antonio Ortiz
Han colaborado:
Falsworth, Hoz3, Slobulus