juego spectrum
inicio noticias artículos entrevistas enlaces especiales juegos colecciones podcast taller prensa
Genesis: Dawn of a new day (2010) Retroworks

Falsworth - sábado, 11 de diciembre de 2010

Siempre sucede lo mismo, los grandes problemas, aquellos que realmente cambian el devenir de los acontecimientos, llegan de repente, sin previo aviso, sin noticias ni rumores que pudieran predecirlos. Así la tierra ha sido ocupada por los Dorks cuando todavía se estaba valorando si realmente eran una amenaza. Aunque trágica en su resolución, por lo menos sirvió para zanjar los acalorados e interminables debates que sobre el tema se llevaban realizando en los parlamentos terrícolas.

Ahora todo está en tus manos. Necesitas recuperar el arma que acabará con los invasores y que está desperdigada por cinco mundos, cosas de la galaxización que llevó la producción de la nave insignia a planetas donde el precio de la mano (o tentáculo) de obra era más barato. Sientes como la tensión hace palpitar las venas en tus sienes y como tiembla tu pulso al ritmo de los acelerómetros de tu nave espacial al despegar. Con un calculado giro pones rumbo hacia la misión más importante de la humanidad, o la última.

Genesis es lo último de Retroworks y supone una incursión en el clásico género del Shooter espacial 2D de vista lateral. Durante las siete fases en las que se divide el juego deberemos seguir el clásico esquema de avanzar hasta encontrarnos el enemigo final, más grande y potente que el resto, para una vez superado pasar a la siguiente área.

La pantalla de carga con el amanecer de fondo (también podría ser un atardecer) y su gradiente de tonos es una tarea valiente de la que el autor sale bien librado. A mi particularmente me ha gustado mucho. Tras una pantalla de selección nos ponemos directamente en medio de la acción en pleno control de nuestra nave. Previamente habremos elegido entre un sistema más fácil sin inercias o un algo más complejo pero más reconfortante con ella. En ambos casos el control es todo lo preciso que se necesitará para sortear los innumerables enemigos y disparos que nos esperan en nuestro periplo. Afortunadamente no estamos indefensos pues contamos con capacidad de defendernos con nuestra propia arma, aunque con una capacidad limitada de disparos, siendo sólo posible efectuar tres simultáneos dejándonos indefensos hasta que uno de ellos encuentre un objetivo o desaparezca. Esto requerirá que el jugador sepa administrarlos y utilizarlos con cierta estrategia y no acabe siempre usando un alocado fuego sin cesar. Durante el recorrido de las fases podemos encontrar mejoras para nuestra nave si acertamos a contenedores y después recogemos aquello que ocultaba y que al estar simbolizado por una letra sabremos qué efecto nos dará. Estas irán desde un triple disparo a unos misiles teledirigidos. No todas las armas funcionarán bien en todas las situaciones por lo que es recomendable pensar si realmente supondrán una mejora contra lo que nos espera más adelante. En los momentos más comprometidos, si nos hemos metido en un pasillo y nos encontramos rodeados, es cuando si mantenemos la sangre fría podemos recordar que contamos con un as en la manga en forma de barrido que eliminará a todos los enemigos en pantalla si mantenemos pulsado el botón de fuego hasta que la barra se cargue, al estilo disparo mantenido de R-type.

La búsqueda del arma que libere a la tierra de la amenaza Dork está tan salpicada de acción como de homenajes, desde la fase de asteroides de Zynaps a la pantalla final que, que alguien me corrija si me equivoco, hace referencia al primer juego de una de las compañías españolas de sofware más recordadas. No todas las referencias son al mundo de los videojuegos y encontramos guiños que van en otras direcciones, como a series de animación. Genesis tiene también cosas de R-rype y de Nemesis pero, lo que es más importante, conservando una identidad propia.

El nivel técnico que nos ofrece está a gran altura, buen scroll y definición de sprites tanto de la nave del jugador como de los enemigos. Quizá flojea algún decorado al que le ha faltado algo de imaginación. Las melodías que acompañan cada fase son fantásticas y marcan muy bien el ritmo.

Genesis nos demuestra que para que un Shooter espacial sea trepidante en su desarrollo no hace falta inundar la pantalla de enemigos y efectos visuales que pongan al borde del ataque epiléptico al jugador, mientras espera superar la fase sin enterarse bien de lo que pasa entre el barullo de luces. Lo que necesita es una buena planificación de fases y enemigos, un buen control y una ajustada dificultad, que empieza alta, heredera de aquellas que sufrimos en los salones recreativos y de las que coge parte de la estética; esos continues que le dan un aire de falsa adaptación maquinera. Después todavía continua subiendo de manera suave pero sin ser nunca imposible.

Retroworks consigue darle ese punto justo de dificultad elevada que hará que te maten mil veces pero cada vez llegarás un poco más lejos; eliminando la sensación de absoluta frustración que tenían muchos shooters espaciales de los ochenta. Es ese punto que lleva a un plato de estar en su punto a estar quemado.

Quizá como nota negativa algunos enemigos finales no están a la altura y el ritmo de la partida en vez de aumentar por su llegada se rebaja por encontrar rápidamente la rutina de ataque y poder colocarnos en un lugar seguro con el que acabar con él simplemente machacando el botón de disparo. Creo que un rival final siempre debe hacer que el jugador se implique más en la acción.

La jugabilidad es tal que pronto comprobarás que no sólo tus manos vuelan sobre el teclado tratando de sortear obstáculos y eliminando enemigos, pronto tus pies empezarán a moverse para que el resto del cuerpo, ya implicado totalmente en la epopeya galáctica, se mueva al ritmo de cada giro de nave espacial. Un producto destacable, un shooter espacial de los que ya no se hacen, no por que no se quiera, sino porque aunque parezca sencillo en su desarrollo lograr un ritmo de acción trepidante y constante durante todo el transcurso del juego no es algo fácil. Retroworks lo logra de manera sobresaliente.

nota 8.5/10


Me gusta No me gusta

5 comentarios Más información:Retroworks


Hay actualmente 5 comentarios


Xinclair 11/12/2010 a las 21:16:04

Un gran juego, con una dificultad ajustada y unos enemigos finales que no se hacen desesperantes. La nave es Cybernoid total.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
alejandro 13/12/2010 a las 21:06:17

Genial análisis Falsworth!

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Flunky 29/03/2011 a las 20:12:58

Le estoy dando bastante caña estos días a este juego. Eso si, inertia off, no puedo con las inercias en los juegos de naves, son superiores a mi, me ponen harto nervioso.

Por lo demás un juego divertido, técnicamente muy bueno y, qué coño!!, de los que me gustan a mi de toda la vida.

Chapeau!!

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
29/03/2011 a las 22:43:29

Para tu consuelo decirte que varios de los testers nos pusimos pesados con que hubieran con y sin incercia, utopian ya nos cogería mania por pesados. :-D

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
renegade 02/04/2013 a las 14:44:48

No lo conocia parece una nave de la serie televisiva V.Tiene buena pinta habra que probarlo.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)


Escribe tu comentario:


Si ya tienes usuario loguéate desde aquí


Nick:

E-mail (opcional):


Si el comentario es largo te recomendamos que lo escribas primero en otro sitio no vaya a ser que seas medio robot y falles con el captcha.
Tu Comentario:


Tenemos que comprobar que eres humano:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· El Mundo del Spectrum se reserva el derecho a eliminar el comentario.
· Se borrarán automáticamente los enlaces de spam.




Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Hostal zaragoza
Hostal barato Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza
te interesa




Introduce aquí lo que quieres buscar:
Colecciones de Spectrum   Colecciones de Spectrum

Échale un vistazo a las colecciones de Spectrum de nuestros lectores. ¿Todavía no has publicado la tuya? Créate un usuario y enseña tu colección.

Ver colecciones



Podcast Retro Spectrum

Colección aleatoria

La colección de Pablo

La colección de Pablo



El Mundo del Spectrum
 
 
Últimos comentarios
jmv

Puede ser, sí. Aunque seguro que parte de verdad hay en la historia y...

Jose Maria

La imagen que dan de Sinclair no debe ser casualidad puesto que BBC(q...

chernandezba

jeje bueno no hay mucha magia en ello, es sólo programación. Cuando s...

sorceneger

Fleishman, SabrePac. Vamos a hacerlo, intentemos organizar en Granada...

sorceneger

En la RUN_ZX de Ciudad Real lo probamos y es alucinante. Felicidades ...

 



Iniciar sesión
acceder
Recordar contraseña




¿Eres nuevo en
El Mundo del Spectrum?
Regístrate




  Hacen El Mundo del Spectrum posible
 
El Mundo del Spectrum es una web dedicada al Sinclair ZX Spectrum. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta tercera época que incluye su programa de Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast.

Si quieres saber quién la hace posible haz clic en cada uno de sus miembros a la derecha de este texto.
Jesús Martínez del Vas Javier Ortiz Juan Fº Torres Alejandro Ibáñez  

© 1996 - 2017 El Mundo del Spectrum es un producto de Consultis

3ª época - www.elmundodelspectrum.com - Contacta

Los contenidos son opinión de su autor, EMS no tiene porqué compartir esa opinión.
Colaboran:
Curro, Kidsaguf, Deckard, Manu Sevilla, Antonio Ortiz
Han colaborado:
Falsworth, Hoz3, Slobulus