juego spectrum
inicio noticias artículos entrevistas enlaces especiales juegos colecciones podcast taller prensa
Taller Crea tu propio juego de Spectrum (capítulo 8)

viernes, 18 de octubre de 2013

Casi sin tiempo para respirar ya están aquí de nuevo los chicos de Mojon Twins con su taller de la Churrera. En este capítulo le daremos al Scripting. Un mundo de posibilidades que nos obligará a ponernos las pilas. La cosa se pone dura y todos lo sabemos, así que ya podéis ir sacando los cuchillos. Ponedlo entre los dientes porque por fin empieza el capítulo que muchos estabais esperando.

Pulsa aquí para ver el capítulo entero.

Capítulo 8: empezando con el scripting

Antes que nada, bájate el paquete de materiales correspondiente a este capítulo pulsando en este enlace:

http://www.mojontwins.com/churrera/churreratut-capitulo8.zip

¡Hombre, por fin!

Sí, ya. Pero ahora te vas a cagar. Porque esto puede ser tan denso y chungo como tú quieras. Nah, en serio, no es nada. Vamos a hacerlo además con vaselina. En este primer capítulo explicaremos cómo está montado el sistema, para que entiendas qué hace, para qué sirve, y cómo funciona, y terminaremos viendo ejemplos super sencillos de nivel 1, fácil fácil. El siguiente capítulo terminaremos de hacer el script de Dogmole Tuppowski y, a partir de ahí, exploraremos, parte por parte, lo que se puede hacer con el script. Porque se puede hacer mucho y variado.

¡Vamos a ello, pues!

Vale. ¿Qué es un script de la churrera? Pues no es más que un conjunto de comprobaciones con acciones asociadas, organizadas en secciones, que sirven para definir el gameplay de tu güego. O sea, las cosas que pasan, y las cosas que tienen que pasar para que todo vaya guay, o para que todo vaya mal.

A ver, sin script tienes un gameplay básico. Coger X objetos para terminar, matar X bichos... Ir más allá de eso precisa comprobaciones y acciones relacionadas: si estamos en tal sitio y hemos hecho tal cosa, abrir la puerta del castillo. Si entramos en la pantalla tal y hablamos con el personaje cual, que salga el texto "OLA K ASE" y suene un ruidito. A eso nos referimos.

El script te sirve desde para colocar un tile bonito en la pantalla 4 y un texto que ponga "ESTÁS EN TU CASA" hasta para reaccionar a lo que hagas en una pantalla, comprobar que has hecho otras cosas, ver que has empujado tal tile, y entonces encender el temporizador o cambiar el escenario o lo que sea.

En cuanto sepas las herramientas de las que dispones seguro que se te ocurren mil cosas que hacer. Muchas veces descubrimos aplicaciones que ni siquiera sabíamos que eran posibles cuando nos pusimos a diseñar el sistema, así que ya ves.

¡Esto es lo realmente divertido!

Pero es programar.

Claro, cojones, pero una cosa es tener que programar un gameplay en C y meterlo en el motor y otra cosa es tener un lenguaje específicamente diseñado para describir un gameplay y que es tan sencillo de aprender y dominar. Porque estoy seguro de que a muchos o va a sonar cómo está montado esto, sobre todo si algún día habéis hecho una aventura con el PAWS o el GAC o habéis trasteado con algún game maker. Porque a los Mojones nos encanta eso de reinventar ruedas, y resulta que el super sistema que ideamos es el más usado para estos menesteres de todos cuantos existen. Ya lo verás.

Vale, cuéntame como va eso.

De acuerdo. A ver si lo puedo decir de un tirón, y luego ya lo vamos desglosando: un script se compone de secciones. Cada sección no es más que un conjunto de cláusulas. Cada cláusula está formada por una lista de comprobaciones y una lista de comandos. Si se cumplen todas y cada una de las comprobaciones de la lista, se ejecutarán, en orden, todos y cada uno de los comandos. El motor del güego llamará al motor de scripting en determinadas ocasiones, ejecutando una de esas secciones. Ejecutar una sección significa ir cláusula por cláusula haciendo las comprobaciones de su lista de comprobaciones y, si se cumplen, ejecutar en orden los comandos de su lista de comandos. Ese es el concepto importante que hay que tener claro.

Para saber en qué momentos el motor del güego llama al motor de scripting, tenemos que entender qué son las secciones y qué tipos de sección hay:

ENTERING SCREEN n: con n siendo un número de pantalla, se ejecutan justo al entrar en una nueva pantalla, una vez dibujado el escenario, inicializados los enemigos, y colocados los hotspots. Las podemos utilizar para modificar el escenario o inicializar variables. Por ejemplo, asociada a la pantalla 3, podemos colocar un script que compruebe si hemos matado a todos los enemigos y, si no, que pinte un obstáculo para que no podamos pasar.

ENTERING ANY: se ejecutan para TODAS las pantallas, justo antes de ENTERING SCREEN n. O sea, cuando tú entras en la pantalla 3, se ejecutará primero la sección ENTERING ANY (si existe en el script), y justo después se ejecutará la sección ENTERING SCREEN 3 (si existe en el script).

ENTERING GAME: se ejecuta una sola vez al empezar el juego. Es lo primero que se ejecuta. Lo puedes usar para inicializar el valor de variables, por ejemplo. Ya veremos esto luego.

PRESS_FIRE AT SCREEN n: con n siendo un número de pantalla, se ejecuta en varios supuestos estando en la pantalla n: si el jugador pulsa el botón de acción, al empujar un bloque si hemos activado la directiva PUSHING_ACTION, o al entrar en una zona especial definida desde scripting llamada "fire zone" (que ya explicaremos) si hemos activado la directiva ENABLE_FIRE_ZONE. Normalmente usaremos estas secciones para reaccionar a las acciones del jugador.

PRESS_FIRE AT ANY: se ejecuta en todos los supuestos anteriores, para cualquier pantalla, justo antes de PRESS_FIRE AT SCREEN n. O sea, si pulsamos acción en la pantalla 7, se ejecutarán las cláusulas de PRESS_FIRE AT ANY y luego las de PRESS_FIRE AT SCREEN 7.

ON_TIMER_OFF: se ejecuta cuando el temporizador llegue a cero, si tenemos activado el temporizador y hemos configurado que ocurra esto con la directiva TIMER_SCRIPT_0.

Para la versión 3.99.2 estas son las secciones posibles, aunque añadiremos más en futuras versiones. Por ejemplo, al eliminar un enemigo. Pero por ahora no.

Por cierto, que no es obligatorio escribir todas las secciones posibles. El motor ejecutará una sección sólo si existe. Por ejemplo, si no hay nada que hacer en la pantalla 8, pues no habrá que escribir ninguna sección para la pantalla 8. Si no hay ninguna acción común al entrar en todas las pantallas, no habrá sección ENTERING ANY. Y así. Si no hay nada que ejecutar, el motor no ejecuta nada y ya.

A ver, recapitulemos: ¿para qué tanto pifostio de secciones y cacafuti? Muy sencillo: por un lado porque, por lo general, las comprobaciones y acciones serán específicas de una pantalla. Esto es de cajón. Pero lo más importante es que estamos en un micro de 8 bits y no nos podemos permitir estar continuamente haciendo todas las comprobaciones. No tenemos tiempo de frame, por lo que hay que dejarlas para momentos aislados: nadie se va a coscar si se tardan unos milisegundos más al cambiar de pantalla o si la acción se detiene brevemente al pulsar la tecla de acción.

Guardando valores: las flags

Antes de que podamos seguir, tenemos que explicar otro concepto más: los flags, que no son más que variables donde podemos almacenar valores que posteriormente podremos consultar o modificar desde el script.

Muchas veces necesitaremos recordar que hemos hecho algo, o contabilizar cosas. Para ello tendremos que almacenar valores, y para ello tenemos las flags. En principio, tenemos 16 flags, numeradas del 0 a al 15, aunque este número puede modificarse fácilmente cambiando una definición de definitions.h (busca #define MAX_FLAGS y cambia el 16 por otro número).
Cada flag puede almacenar un valor de 0 a 255, lo cual nos da de sobra para un montón de cosas. La mayoría del tiempo sólo estaremos almacenando un valor booleano (0 o 1).

En el script, la mayoría de las comprobaciones y comandos toman valores numéricos. Por ejemplo, IF PLAYER_TOUCHES 4, 5 evaluará a "cierto" si el jugador está tocando la casilla de coordenadas (4, 5). Si anteponemos un # al número, estaremos referenciando el valor del flag correspondiente, de forma que IF PLAYER_TOUCHES #4, #5 evaluará a "cierto" si el jugador está tocando la casilla de coordenadas almacenadas en los flags 4 y 5, sea cual sea este valor.

Este nivel de indirección (apréndete esa palabra para decirla en la discoteca: las nenas caen fulminadas ante los programadores que conocen este concepto) es realmente util porque así podrás ahorrar mucho código. Por ejemplo, es lo que permite, en Cadàveriön, que el control del número de estatuas colocadas o de eliminar la cancela que bloquea la salida de cada pantalla puedan hacerse desde una única sección común: todas las coordenadas están almacenadas en flags y usamos el operador # para acceder a sus valores en las comprobaciones.

Pero no te preocupes si no pillas esto ahora, que ya se irá aclarando todo.

Afúf.

¿Mucha información? Soy consciente de ello. Pero en cuanto lo veas en movimiento seguro que lo pillas del tirón. Vamos a empezar con los ejemplos más sencillos de scripting viendo algunas de las secciones que necesitamos para nuestro Dogmole, que iremos construyendo poco a poco. En esto dedicaremos este capítulo y el siguiente. Luego iremos explicando, de forma temática, todas las posibles comprobaciones y comandos que podemos usar.

¿Cómo activo el scripting? ¿Dónde se introduce?

Para activar el scripting tendremos que hacer dos cosas: primero activarlo y configurarlo en config.h, y luego modificar nuestro make.bat para incluirlo en el proyecto. Empecemos por config.h. Las directivas relacionadas con la activación y configuración del scripting son estas:


#define ACTIVATE_SCRIPTING // Activates msc scripting and flag related stuff.
#define SCRIPTING_DOWN // Use DOWN as the action key.
//#define SCRIPTING_KEY_M // Use M as the action key instead.
//#define SCRIPTING_KEY_FIRE // User FIRE as the action key instead.
//#define ENABLE_EXTERN_CODE // Enables custom code to be run using EXTERN n
//#define ENABLE_FIRE_ZONE // Allows to define a zone which auto-triggers "FIRE"


La primera directiva, ACTIVATE_SCRIPTING, es la que activará el motor de scripting, y añadirá el código necesario para que se ejecute la sección correcta del script en el momento preciso. Es la que tenemos que activar sí o sí.

De las tres siguientes, tendremos que activar solo una, y sirven para configurar qué tecla será la tecla de acción, la que lance los scripts PRESS_FIRE AT ANY y PRESS_FIRE AT SCREEN n. La primera, SCRIPTING_DOWN, configura la tecla "abajo". Esta es perfecta para güegos de perspectiva lateral, ya que esta tecla no se usa para nada más. La segunda, SCRIPTING_KEY_M habilita la tecla "M" para lanzar el script. La tercera, SCRIPTING_KEY_FIRE, configura la tecla de disparo (o el botón del joystick) para tal menester. Obviamente, si tu juego incluye disparos, no puedes usar esta configuración. Bueno, si puedes, pero allá tú.

La siguiente directiva, ENABLE_EXTERN_CODE, la dejarás normalmente desactivada a menos que seas un maestro churrero. Hay un comando de script especial, EXTERN n, donde n es un número, que lo que hace es llamar a una función de C situada en el archivo extern.h pasándole ese número. En esta función puedes añadir el código C que te de la gana y que necesites para hacer cosas divertidas. Por ejemplo, D_Skywalk lo ha usado en Justin and the Lost Abbey para añadir el código que va pintando los trozos de la espada que hemos recogido en el marcador. Si no vas a necesitar programar tus propios comportamientos en C, déjala desactivada y ahorra unos bytes.

Por último, ENABLE_FIRE_ZONE sirve para que podamos definir un rectángulo especial dentro del area de juego de la pantalla en curso. Normalmente, usaremos en ENTERING SCREEN n para definir el rectángulo usando el comando SET_FIRE_ZONE x1, y1, x2, y2. Cuando el jugador esté dentro de este rectángulo especial, se ejecutarán los scripts PRESS_FIRE AT ANY y PRESS_FIRE AT SCREEN n de la pantalla actual. Esto viene realmente bien para poder ejecutar acciones sin que el jugador tenga que pulsar la tecla de acción. Es lo que usamos en Sgt. Helmet para poner las bombas en la pantalla final o mostrar el mensaje "VENDO MOTO SEMINUEVA". Si crees que vas a necesitar esto, activa esta directiva. Si no, déjala sin activar y ahorra unos bytes. No te preocupes que ya explicaremos esto más despacio.
Lo siguiente es configurar bien make.bat, activando la compilación e inclusión del script. Si abres make.bat y te fijas, verás que al principio hay una llamada a msc. Este es el compilador de scripts, que recibe el nombre del archivo de script, el nombre de salida (que será msc.h) y el número de pantallas total de tu juego:


echo ### COMPILANDO SCRIPT ###
cd ..script
msc cadaver.spt msc.h 20
copy *.h ..dev


El nombre de tu script será el nombre de tu juego con un .spt como extensión. El archivo se ubica en script. Si entras en script verás un churromain.spt. Cambiale el nombre para que coincida con el nombre de tu juego (el mismo de tu archivo .c de dev). No te olvides del número de pantallas, que es muy importante. Si no lo pones bien el código del intérprete de scripts se generará mal. Para nuestro Dogmole, el archivo será devdogmole.spt, y en el make.bat tendremos que poner:


echo ### COMPILANDO SCRIPT ###
cd ..script
msc dogmole.spt msc.h 24
copy *.h ..dev


Porque nuestro Dogmole tiene 24 pantallas.
Si ahora vas a script y abres el archivo con el script (que antes se llamaba churromain.spt y has renombrado con el nombre de tu güego) verás que está vacío, o casi. Sólo trae un esqueleto de una sección. Tiene esta pinta:


# Título tonto
# Copyleft 201X tu grupo roneón soft.
# Churrera 3.1

# flags:
# 1 -

ENTERING GAME
IF TRUE
THEN
SET FLAG 1 = 0
END
END


Es aquí donde vamos a escribir nuestro script. Fíjate el aspecto que tiene: eso que hay ahí es la sección ENTERING GAME, que se ejecuta nada más empezar la partida. Dentro de esta sección hay una única cláusula. Esta cláusula sólo tiene una comprobación: IF TRUE, que siempre será cierto. Luego hay un THEN y justo ahí, y hasta el END, empieza la lista de comandos. En este caso hay un único comando: SET FLAG 1 = 0, que pone el flag 1 a 0.

Este script no sirve absolutamente para nada. Además de no hacer nada, resulta que el sistema pone todos los flags a 0 al principio, así que no hace falta inicializarlos a cero. ¿Por qué está ahí? No se, joder, para que hubiera algo. De hecho, lo primero que vas a hacer es BORRARLO.

Es interesante modificar esa cabecera. Las lineas que empiezan por # (no tiene por qué ser #, puedes usar ;, por ejemplo, o ', o //, o lo que quieras) son comentarios. Acostúmbrate de poner los comentarios en su propia linea. No pongas comentarios al final de una comprobación o un comando, que el compilador es vago y puede interpretar lo que no es. Y, sobre todo, acostúmbrate a poner comentarios. Así podrás entender qué leches hiciste hace tres días, antes de la borrachera y ese affair con la morena de recepción.

Como por ahora las variables (flags) se identifican con un número (tengo pendiente mejorar el compilador para poder definir alias, como bien sugirió D_Skywalk) es buena idea hacerse una lista de qué hace cada una para luego no liarnos. Yo siempre lo hago, mira:


# Cadàveriön
# Copyleft 2013 Mojon Twins
# Churrera 3.99.2

# flags:
# 1 - Tile pisado por el bloque que se empuja
# 2, 3 - coordenadas X e Y
# 4, 5 - coordenadas X e Y del tile "retry"
# 6, 7 - coordenadas X e Y del tile puerta
# 8 - número de pantallas finalizadas
# 9 - número de estatuas que hay que colocar
# 10 - número de estatuas colocadas
# 11 - Ya hemos quitado la cancela
# 12 - Pantalla a la que volvemos al agotarse el tiempo
# 13, 14 - Coordenadas a las que volvemos... bla
# 15 - Piso
# 0 - valor de 8 almacenado
# 16 - Vendo moto seminueva.


¿Ves? Eso viene genial para saber dónde tienes que tocar.

Mis primeras cláusulas

Ya que sabemos dónde tocar, vamos a empezar con nuestro script. Veamos la sintaxis básica. Esto de aquí es la pinta que tiene un script:


SECCION
COMPROBACIONES
THEN
COMANDOS
END
...
END
...


Como vemos, cada sección empieza con el nombre de la sección y termina con END. Entre el nombre de la sección y el END están las cláusulas que la componen, que puede ser una, o pueden ser varias. Cada cláusula empieza con una lista de comprobaciones, cada una en una linea, la palabra THEN, una lista de comandos, cada uno en una linea, y la palabra END. Luego puede o no venir otra cláusula.

Recuerda el funcionamiento: ejecutar una sección es ejecutar cada una de sus cláusulas, en orden. Ejecutar una cláusula es realizar todas las comprobaciones de la lista de comprobaciones. Si no falla ninguna, o sea, todas son ciertas, se ejecutarán todos los comandos de la lista.

Para verlo, vamos a crear un script sencillo que introduzca adornos en algunas pantallas. Vamos a extender el tileset de Dogmole, incluyendo nuevos tiles que no colocaremos desde el mapa (porque ya hemos usado los 16 que tenemos como máximo), sino que colocaremos desde el script. Este es nuestro nuevo tileset ampliado:

(Ya sabes qué hacer: reordena, monta con la fuente, cárgalo en SevenuP, pásalo a código, y muevelo a /dev/tileset.h).

Ahí hay un montón de cosas que vamos a colocar desde el scripting. El sitio ideal para hacerlo son las secciones ENTERING SCREEN n de las pantallas que queramos adornar, ya que se ejecutan cuando todo lo demás está en su sitio: el fondo ya estará dibujado, por lo que podremos pintar encima. Vamos a empezar decorando la pantalla número 0, que es donde hay que ir a llevar las cajas. Tendremos que colocar el pedestal, formado por los tiles 22 y 23, y además pondremos más adornos: unas vasijas (29), unas cuantas estanterías (20 y 21), unas cuantas cajas (27 y 28), una armadura (32 y 33) y una bombilla colgando de un cable (30 y 31). Empezamos creando la sección ENTERING SCREEN 0 en nuestro scriptdogmole.spt:


# Vestíbulo de la universidad
ENTERING SCREEN 0

END


El pintado de los tiles extra se hace desde la lista de comandos de una cláusula. Como queremos que la cláusula se ejecute siempre, emplearemos la condición más sencilla que existe: la que siempre evalúa a cierto y ya vimos más arriba:


# Vestíbulo de la universidad
ENTERING SCREEN 0
# Decoración y pedestal
IF TRUE
THEN

END
END


Esto significa que siempre que entremos en la pantalla 0, se ejecutarán los comandos de la lista de comandos de esa cláusula, ya que su única condición SIEMPRE evalúa a cierto.

El comando para pintar un tile en la pantalla tiene esta forma:


SET TILE (x, y) = t


Donde (x, y) es la coordenada (recuerda, tenemos 15x10 tiles en la pantalla, por lo que x podrá ir de 0 a 14 e y de 0 a 9) y t es el número del tile que queremos pintar. Con el mapa abierto en mappy delante para contar casillas y ver donde tenemos que pintar las cosas, vamos colocando primero el pedestal y luego todas las decoraciones:


# Vestíbulo de la universidad
ENTERING SCREEN 0
# Decoración y pedestal
IF TRUE
THEN
# Pedestal
SET TILE (3, 7) = 22
SET TILE (4, 7) = 23
# Decoración
SET TILE (1, 5) = 29
SET TILE (1, 6) = 20
SET TILE (1, 7) = 21
SET TILE (6, 6) = 20
SET TILE (6, 7) = 21
SET TILE (7, 7) = 28
SET TILE (1, 2) = 27
SET TILE (1, 3) = 28
SET TILE (2, 2) = 29
SET TILE (2, 3) = 27
SET TILE (3, 2) = 32
SET TILE (3, 3) = 33
SET TILE (9, 1) = 30
SET TILE (9, 2) = 30
SET TILE (9, 3) = 31
END
END


Vale, has escrito tu primera cláusula. No ha sido tan complicado ¿verdad?. Supongo que para que la satisfacción sea completa querrás verlo. Bien: vamos a añadir un poco de código que luego eliminaremos de la versión definitiva y que usaremos para irnos a la pantalla que queramos al empezar el güego y probar así que lo estamos haciendo todo bien.

Si recuerdas, una de las posibles secciones que podemos añadir al script es la que se ejecuta justo al principio del güego: ENTERING GAME, que es la que venía vacía al principio y hemos borrado porque no nos servía para nada. Bien, pues vamos a hacer una ENTERING GAME que nos servirá para irnos directamente a la pantalla 0 al principio y comprobar que hemos colocado guay todos los tiles en los comandos de la cláusula de la sección ENTERING SCREEN 0. Añadimos, por tanto, este código (puedes añadirlo donde quieras, pero yo suelo dejarlo al principio. Da igual donde lo pongas, pero siempre mola seguir un orden).


ENTERING GAME
IF TRUE
THEN
WARP_TO 0, 12, 2
END
END


¿Qué hace esto? Pues hará que, al empezar el juego, se ejecute esa lista de cláusulas formada por una única cláusula, que siempre se ejecutará (porque tiene IF TRUE) y que lo que hace es trasladarnos a la coordenada (12, 2) de la pantalla 0, porque eso es lo que hace el comando WARP:


WARP_TO n, x, y


Nos traslada a la pantalla x, y nos hace aparecer en las coordenadas (x, y).

¿Qué pasará? Ooooh, oooh. Es sencillo: cuando el jugador empiece la partida se ejecutará la sección ENTERING GAME. Esta sección lo único que hace es trasladar al jugador a la posición (2, 2) y cambiar a la pantalla 0. Entonces, al entrar en la pantalla 0, se ejecutará la sección ENTERING SCREEN 0, que nos pintará los tiles extra. ¡Vamos a probarlo! Compila el güego y ejecútalo. Si todo va bien, deberíamos aparecer en nuestra pantalla 0 decorada:

¡Hala! Jodó, qué bien. Más, más. Vamos a pintar más tiles para decorar otras pantallas. Exactamente de la misma forma que hemos decorado la pantalla 0, vamos a decorar también la pantalla 1, colocando el cartel de la Universidad de Miskatonic (tiles 24, 25, y 26) y unas armaduras (tiles 32 y 33):


# Pasillo de la universidad
ENTERING SCREEN 1
# Cartel de miskatonic, etc.
IF TRUE
THEN
SET TILE (7, 2) = 24
SET TILE (8, 2) = 25
SET TILE (9, 2) = 26
SET TILE (1, 6) = 32
SET TILE (1, 7) = 33
SET TILE (13, 6) = 32
SET TILE (13, 7) = 33
END
END


¡Vamos a verlo! Cambia ENTERING_GAME para saltar a la pantalla 1 en vez de la pantalla 0:


ENTERING GAME
IF TRUE
THEN
WARP_TO 1, 12, 2
END
END


Compila, ejecuta... et voie-la!

De la misma manera añadimos código para poner más decoraciones en el mapa. La verdad es que nos aburrimos pronto y sólo hay mandanga en la pantalla 6 (una lámpara) y la pantalla 18 (un ancla en la playa). ¿Por qué no aprovechas tú y pones más? Estas son las que vienen en el juego original:


ENTERING SCREEN 6
IF TRUE
THEN
SET TILE (10, 1) = 30
SET TILE (10, 2) = 31
SET TILE (10, 4) = 35
END
END

ENTERING SCREEN 18
IF TRUE
THEN
SET TILE (4, 8) = 34
END
END


Creo que lo voy pillando

Pues es el momento para dejarlo. Intenta absorber bien estos conocimientos, empápatelos bien. Si no has pillado algo de aquí, no tengas prisa y espérate a que sigamos, que seguramente lo terminarás entendiendo. Y, como siempre, lo que quieras preguntar ¡pregúntalo!

En el siguiente capítulo meteremos la chicha del gameplay: detectaremos que se han muerto todos los hechiceros para quitar el piedro de la entrada de la universidad, y programaremos la lógica para ir dejando las cajas en el vestíbulo.

Hasta entonces, cacharrea con esto. En el archivo con el material de este capítulo tienes el Dogmole con el script a medio hacer con las cosas que hemos visto en este capítulo.

41 comentarios The Mojon Twins


Hay actualmente 41 comentarios


radastan 18/10/2013 a las 12:01:23

PODEWWWR!

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
na_th_an 18/10/2013 a las 13:17:49

Cuidado, chicos, las cajas de código no tienen indentación y eso dificulta su lectura. Deberíais usar para publicar los códigos, que respetan el indentado.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
JaviPerez 18/10/2013 a las 13:23:04

Chicos, esto es absolutamente grandioso.
No sólo os habéis currado un framework acoj****** para facilitar el tema gráfico, sprites, mapas y demás, sino que además hay un wrapper para facilitar la programación del gameplay!!! Entiendo que os habéis currado una especie de motor de máquina de estados, no?

De mayor quiero ser como vosotros!

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
na_th_an 18/10/2013 a las 14:31:50

En realidad es mucho más sencillo. El código del script se compila en un bytecode que luego se interpreta en una pasada, como si fuera un lenguaje de ensamblador muy sencillo.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Jarlaxe 18/10/2013 a las 16:31:11

Por fiiiiiiiin!

Ahora si que si!

Lo voy a degustar sorbito a sorbito, que lo he esperado por mucho tiempo y quiero que me cunda.

Gracias "mostros" ;)

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Jarlaxe 18/10/2013 a las 18:46:02

Bueno, despues de tanto esperar... mi gozo en un pozo. :(

Pensaba que colocando tiles mediante script para decorar las pantallas, funcionarían como una pegatina, "enmascarando" el verdadero tile puesto con mappy, respetando sus propiedades, pero con distinto aspecto.

Me explico. Mi idea era hacer 3 tipos de tiles "pisables" distintos para hacer 3 suelos diferentes dependiendo de la zona del mapa donde nos encontráramos.

Pero he salido de mi error, cuando he compilado el güego, y al pisar encima del nuevo "tile/suelo" me he hundido en el mismo.

Entendiendo en ese mismo momento, que lo que añadimos mediante scrip, solo tiene la propiedad de fondo "traspasable"

No hay nada que hacer con esto, no na_th_an?

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
na_th_an 19/10/2013 a las 12:54:46

Claro, sólo tienes que editar el array "comportamiento_tiles" en config.h y darle a los tiles extra el comportamiento que quieras. Aunque tu mapa sea de 16 tiles verás que en el array hay espacio para los 48. Al imprimir un tile desde el script tendrá el comportamiento correspondiente de ese array. Si quieres que sean suelos, ponles 4 u 8 (dependiendo de lo que te convenga).

Échale un vistazo al capítulo 7, casi al final, cuando se habla de los comportamientos. Ahí se menciona: "Tendremos que definir los comportamientos de los 48 tiles sin importar que nuestro güego utilice un tileset de 16. Por lo general, en estos casos, todos los tiles del 16 al 47 tendrán tipo "0", pero es posible que necesitemos otros valores si empleamos los tiles extra para pintar gráficos y adornos desde el script, como haremos nosotros. En Dogmole no vamos a poner ningún obstáculo "fuera de tileset", pero güegos como los de la saga de Ramiro el Vampiro sí que tienen obstáculos de este tipo."

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
elfoscuro 20/10/2013 a las 19:37:48

Felicidades de nuevo por la entrada. Al final conseguiréis que haga yo un juego también ;-)

Por cierto, un punto que ronda la cabeza hace tiempo... el salto me parece "raro". El personaje salta como en diagonal, no se... El salto del Phantomas 2 por ejemplo me parece más natural. ¿Es el comportamiento normal del motor o es que hay que modificar algo más adelante?

Un saludo

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Jarlaxe 20/10/2013 a las 23:49:32

Muchas gracias na_th_an!!

Lo acabo de probar y funciona a la perfección.

Eso me pasa por no asimilar y recordar todos los capitulos anteriores. Es lo que tiene ser un memoria de pez como yo.

Gracias de nuevo, con este dato que me acabas de indicar, acabas de abrir muchas más posibilidades a las que ya tenía pensadas para el juego.

No veas la potencia de la herramienta que os habéis currao. Parece no tener límites! O_o

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Lord Raptor 22/10/2013 a las 00:30:26

Wenasss...
A mí me gustaría pedir algo anticipadamente. [son ideas para futuros kontenidos en los kapítulos a devenir y tal...]

Kómo activar y usar el modo 128K. Es decir kómo usar la paginación de memoria [kreo ke se usan 3-4 bankos divididos en porciones de 16K][bankos 0,3,5 y 7]
Obviamente yo necesito ese modo, ya ke kiero usar sprites un poko grandecitos para personaje y algun moztruo. XD

Un saludo y ánimo

A favor A favor En contra En contra
-2(4 votos)
RyoSaeba1277 24/10/2013 a las 11:06:46

Hola Lord Raptor, aunque no soy uno de los profesores aquí hay un documento que quizá te ayude con tu problema.

Saludos.

https://mega.co.nz/#!8IZHXTJA!JKZnZmMV-TdNA-EzQ6gbgmhM1yA5NSyRBUzOBzrdzxA

A favor A favor En contra En contra
0(2 votos)
Fabio 26/10/2013 a las 01:10:42

Bueno, la cosa va tomando color. Le estamos tomando la mano al tema del scripting. Al principio me costo trabajo hacer andar la version 3.99.2 de la churrera pero gracias a la mano que me dieron los MT lo sacamos adelante. Ya estoy empapelando el mapa de tiles extras, y obviamente impaciente por ver finalizado mi juego, que por cierto, con todos los agregados, poco tiene que ver con la primer version que hice. En una palabra feliz!!! con el cuello roto jejeje pero feliz...

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Fabio 26/10/2013 a las 01:17:05

Una pregunta, me di cuenta que ahora,con la ultima version de la churrera cuando tomo la primer caja, el marcador no se incrementa,cosa que con la anterior version si, y el dibujo junto al marcador ahora parpadea y antes no lo hacia. Supongo que esto es esperable, pero queria consultarlo.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Fabio 26/10/2013 a las 01:20:17

Otra cosita, la fuente que montamos con el tileset al principio del curso, para que se usaria? Al momento no tuve necesidad de ella.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Fabio 28/10/2013 a las 14:15:42

Otra cosita. Estoy tratando de modificar la pantalla loading, pero sin suerte. Creo el png. Transformo en scr. Compacto con el apack a bin y grabo el bin a la carpeta dev. Me falto algo?

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Jarlaxe 28/10/2013 a las 21:07:42

Como incluir la pantalla de carga vendrá en próximos capítulos del taller. Hasta que los profes no nos digan como, nos quedamos así.

Pero vamos, que lo tienen previsto. Paciencia... ;)

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Fabio 29/10/2013 a las 03:05:56

Ok. Esperaremos entonces.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
na_th_an 29/10/2013 a las 08:51:47

Fabio: Es MUY importante revisar bien el config.h siempre que vayas a actualizar la versión. Las cosas que te pasan tienen que ver todas con configuraciones diferentes entre lo que tú tenías y la configuración que viene en la nueva versión. Cuando sacamos una nueva versión, lo hacemos sacando el código del último juego que hemos hecho, por lo que config.h estará preparado para este juego. Por eso hicimos incapié en el tutorial en este detalle: siempre hay que conservar en config.h antiguo y compararlo con el nuevo, y poner en el nuevo todo como estaba en el antiguo, dejando las nuevas capacidades comentadas.

Sobre la pantalla de carga, lo haces todo bien excepto el último paso: la pantalla de carga no va comprimida. Simplemente renombra el .scr a .bin y lo tienes.

La fuente se usa para poner los números de los marcadores y para escribir GAME OVER cuando te matan. Además, si en el script añades textos, se pintarán en la pantalla usando la fuente. Eso es una de las cosas que aún tenemos que explicar. Sólo hemos "rozado" la superficie de lo que es el motor de scripting. Pintar tiles es lo más básico que se puede hacer, como ya veréis en el próximo capítulo.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Fabio 29/10/2013 a las 18:40:19

Tal vez me exprese mal. Yo de scr a bin lo paso asi: ..utilsapack.exe loading.scr loading.bin. Lo que obtengo (loading.bin) lo paso a dev. Pero la pantalla que hice no se ve. Amaga pero se sale inmediatamente.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Fabio 29/10/2013 a las 18:45:19

Con respecto a lo de la fuente me quedo mas que claro. De ahora en adelante con el config.h tendre mas cuidado .

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Jarlaxe 29/10/2013 a las 23:53:38

Fabio, haz como dice na_th_an. El scr no lo TRANSFORMES a .bin, si no, que has de RENOMBRARLO cambiando la extensión.

Ha mi me ha funcionado!

Con lo simple que era, y yo esperando un nuevo capítulo del tutorial que lo explicara. XD

Gracias por la explicación na_th_an.

P.D: Que ilusión hace ver como carga el juego con tu propia pantalla de carga! :P

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Fabio 30/10/2013 a las 20:13:10

Ah. Entiendo. Y dices que te ha funcionado? No se arruina el archivo si le cambias la extension? Bueno, en ese caso hare como dices, igual hare una copia del original por si las dudas.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Fabio 30/10/2013 a las 20:25:04

Ahi esta!!!. Ahora si aparece la pantalla de carga. Gracias totales chicos.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Raul 04/11/2013 a las 17:11:29

Hola peña.

Genial el curso y el capítulo, como siempre.

Hasta ahora tengo una duda que es simple pero no he podido resolver/encontrar: ¿cómo se colocan "vidas extra" en los escenarios? Hasta ahora hemos visto que al entrar de nuevo en una pantalla de la que hemos tomado un objeto, aleatoriamente podía aparecer ahí una "recarga de vida". ¿Pero cómo se coloca directamente esa recarga allá donde queramos?

Un saludo!

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Lord Raptor 13/11/2013 a las 00:24:41

Ké ganikas de ver el sgte kapítulo !!
Sr. profo, nos va a inkluir un pokinín de assm para 'kozillaz puntillozaz' ?

@ RyoSaeba1277
Un pekeño script para tus producciones. [Apréndetelo bien]
https://mega.co.nz/#!39I1QRQK

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
RyoSaeba1277 13/11/2013 a las 17:02:05

Hola Lord Raptor.

¿Serias tan amable de poner el enlace completo?

He tratado de bajarlo pero falta la clave de cifrado y sin ella no baja y si no baja no puedo aprendérmelo ni bien ni mal.

Saludos.

A favor A favor En contra En contra
1(1 votos)
Fabio 13/11/2013 a las 17:24:40

Uyyy ... se hace larga la espera...

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Lord Raptor 13/11/2013 a las 23:13:51

https://mega.co.nz/#!39I1QRQK!Gz_U7gUoVpj3_YL5Bdyz0ii73_4oEgoL0cJsdRWJUVM

A favor A favor En contra En contra
-2(2 votos)
RyoSaeba1277 14/11/2013 a las 10:29:21

Hola Lord Raptor

Gracias por poner el enlace correcto pero me temo que el script no funciona correctamente, claro que si el cerebro no te da para más que se le va a hacer.

Saludos.

A favor A favor En contra En contra
2(2 votos)
sergiogr72 21/11/2013 a las 22:49:20

este curso esta de mojones. muchas gracias chicos.
os dejo un enlace a todos los capitulos del curso hasta el 8 en pdf junto con los archivos necesarios de cada capitulo.

https://mega.co.nz/#!voYAkTAb!CdgibWN40Rg8QQbocNTmFVV3f39q92thYFJIoTYHavU

A favor A favor En contra En contra
4(4 votos)
Pi 27/11/2013 a las 22:39:12

Sergio,
muchas gracias por el pdf facilita mucho el curso.
Salu2
Pi

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Pi 27/11/2013 a las 22:42:09

Hola,
los que seguimos el curso estamos ya de los nervios desde que se inicio nunca ha habido más de dos mes de diferencia entre dos entregas....y casi llegamos a Diciembre sin entrega. Es lo que tiene hacer algo tan bueno. Bromas a parte muchas gracias a todos los que habéis conseguido que un pequeño sueño de hace 30 años se haga realidad. Salu2.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Fabio 28/11/2013 a las 13:44:20

Liberaron la version 3.99.3 de la churrera. Seguramente tendremos pronto novedades del curso. Ojala.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
alejandro 28/11/2013 a las 18:19:25

El curso continuará pronto. Nos encanta comprobar que sois tantos los que estáis siguiendo el curso. Nos consta que a los Mojon Twins también. Ánimo a todos y estad atentos porque pronto habrá novedades al respecto, sobre todo una que no os esperáis.

A favor A favor En contra En contra
1(1 votos)
alboran70 10/12/2013 a las 21:34:50

Buenísimo el tutorial!!
aunque aún no ha terminado, con lo que habéis contado ya he hecho alguna cosilla:

https://copy.com/pCvZTdzEWJ8W

muchas gracias Mojons!!!

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
SimonSoft 17/12/2013 a las 08:20:17

me encanta el tutorial, pero tengo un problema, al compilar siempre me sale:
Can't open config file d:/z88dk/lib/config/zx.cfg.

Tengo todo el arj descomprimido en C:, la zx.cfg en su sito pero nada, siempre dice que no puede abrirla.

¿Alguien sabe por que pasa esto?

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Fabio 19/12/2013 a las 12:59:36

Hola Simons. El mensaje de error dice que el z88dk lo tenes instalado en la unidad D:. Y vos decis que esta instalado en C:. Por ahi debe pasar el problema.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Fabio 19/12/2013 a las 13:01:32

Hola Gente, como va. Alguien tiene novedades del curso? Saludos.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Fabio 19/12/2013 a las 13:03:55

Bueno, mientras , aca va mi segundo juego... https://www.facebook.com/photo.php?fbid=352540891556612&set=pcb.678183432212206&type=1&theater

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Uto 02/01/2014 a las 03:10:59

Hola,

Pues nada que ya he llegado al ultimo capitulo (me acabo de tragar los 10 que hay de un tiron), y me parece que esto es la leche. Deseando ya ver nuevos capítulos :)

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Jarlaxe 13/01/2014 a las 16:12:27

Bueno compañeros,

Mientras esperamos un nuevo capítulo del taller (que me consta está al caer) os dejo por aqui los 8 que han aparecido actualmente en formato PDF.

Lo he creado con un indice que te dirige directamente al capítulo que selecciones para que os sea más cómodo.

http://sdrv.ms/1epsKGR

Saludos!

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)


Escribe tu comentario:


Si ya tienes usuario loguéate desde aquí


Nick:

E-mail (opcional):


Si el comentario es largo te recomendamos que lo escribas primero en otro sitio no vaya a ser que seas medio robot y falles con el captcha.
Tu Comentario:


Tenemos que comprobar que eres humano:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· El Mundo del Spectrum se reserva el derecho a eliminar el comentario.




Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Hostal zaragoza
Hostal barato Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza
te interesa




Introduce aquí lo que quieres buscar:
Colecciones de Spectrum   Colecciones de Spectrum

Échale un vistazo a las colecciones de Spectrum de nuestros lectores. ¿Todavía no has publicado la tuya? Créate un usuario y enseña tu colección.

Ver colecciones



Podcast Retro Spectrum

Colección aleatoria

La colección de Kokopalen

La colección de Kokopalen



El Mundo del Spectrum
 
 
Últimos comentarios
Alberto

Hola, feliciades por el reportaje y por el libro ;) ¿Alguien conoce ...

Gardelito97

Linda historia, una pena que tu esfuerzo no haya sido gratificado con...

Globus

¡Muchas gracias por vuestros comentarios! Si hubiera tenido alguna op...

byevoltor

Sr. D. Paco Lafuente. Se agradece, que despues de tantos años,...

Lord Raptor

Un juego muy majo. Podría habérse vendido como línea budget [hola M....

 



Iniciar sesión
acceder
Recordar contraseña




¿Eres nuevo en
El Mundo del Spectrum?
Regístrate




  Hacen El Mundo del Spectrum posible
 
El Mundo del Spectrum es una web dedicada al Sinclair ZX Spectrum. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta tercera época que incluye su programa de Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast.

Si quieres saber quién la hace posible haz clic en cada uno de sus miembros a la derecha de este texto.
Jesús Martínez del Vas Javier Ortiz Juan Fº Torres Alejandro Ibáñez  

© 1996 - 2017 El Mundo del Spectrum es un producto de Consultis

3ª época - www.elmundodelspectrum.com - Contacta

Los contenidos son opinión de su autor, EMS no tiene porqué compartir esa opinión.
Colaboran:
Curro, Kidsaguf, Deckard, Manu Sevilla, Antonio Ortiz
Han colaborado:
Falsworth, Hoz3, Slobulus