juego spectrum
inicio noticias artículos entrevistas enlaces especiales juegos colecciones podcast taller prensa
Altered Beast (1989) Activision/Software Studios

Deckard - jueves, 5 de diciembre de 2013

Ya se ha hablado largo y tendido sobre esta conversión de la máquina original de Sega en muchos medios escritos, ya sean revistas físicas o en Internet, pero nunca está de más hablar de la que se llegó a realizar para Spectrum. Y la verdad, para las limitaciones que tenía nuestra máquina, se hizo justicia.

Para el que esto suscribe, fue toda una sorpresa encontrarlo para Spectrum en el año 1989, época en la que aparecían en el mercado versiones de máquina recreativa muy a menudo. Con ellas disfrutábamos durante horas en los salones arcade, aquellos templos del ocio de los 80, que tan pronto albergaban a auténticos jugones, como a toda la chusma del barrio.

Altered Beast llegó con la vitola de ser el juego de los dioses, tanto como lo eran Activision en aquella época, reyes de las conversiones y, además, una distribuidora que se hizo con un buen pedazo del pastel en cuanto a ocio electrónico se refiere. Sin embargo, el juego fue creado por un grupo de programación llamado Software Studios, también autor de otras conversiones tan famosas como Ninja Spirit o R-Type.

Este beat´em up de Sega estuvo en lo más alto durante un buen tiempo. Sus enormes gráficos y, sobre todo, los sprites gigantescos del protagonista nos dejaron obnubilados la primera vez que pudimos verlo en una recreativa. Esa característica, unida a su novedoso desarrollo y sus voces digitalizadas, hicieron que la atracción hacia él fuera irremediable. No sólo encarnábamos a un guerrero surgido de su tumba, a quien el Dios Zeus había devuelto a la vida para rescatar a su hija Athena, sino que, además, podíamos encarnar a varias criaturas y seres mitológicos que nos podrían ayudar en la misión.

El desarrollo de la acción era de lo más divertido porque a la vez de propinar patadas y puñetazos a toda una serie de repulsivos enemigos, podíamos reunir un total de tres esferas arrancadas de unos embravecidos toros saltarines. Si lográbamos recoger todas, nuestro personaje se convertía, dependiendo de la fase, en un lobo, en un dragón, un oso o un tigre, configurando así los cinco niveles de los que constaba este adictivo Altered Beast (en el quinto se vuelve a repetir el lobo). Cada uno de ellos estaba provisto de un poder propio, tales como fuego, rayos, aliento o plasma azul. Todos estos poderes serían más que necesarios para acabar al final de cada nivel con Nelfi, el Señor del Mundo Oculto. El juego nos hará recorrer un elenco de escenarios verdaderamente atractivos, tales como: un cementerio, una zona pantanosa, una caverna, un palacio y, por último, los dominios de nuestro malvado enemigo.

Ya se ha comentado al comienzo de la reseña que, para tratarse de la máquina de Sinclair, el juego obtuvo un resultado bastante aceptable, y consiguió plasmar con mucho acierto tanto la jugabilidad como los mapas de las diferentes fases de las que consta. Si bien es cierto que el scroll del mismo es muy mejorable, pues nos da la sensación de que la pantalla se mueve a empujones, las demás características técnicas se encuentran a un buen nivel. Los colores representados en pantalla están bien tratados y se dibujan unos escenarios que, aún siendo más simples y desdibujados que los de la recreativa en la que se basa, son ciertamente reconocibles. Lo mismo sucede con el movimiento del personaje, o de ambos (porque en este título también se puede jugar con dos jugadores), que se comporta de una manera muy suave, respondiendo a la perfección si usamos teclas o joystick. Cierto es, también, que en algunas ocasiones el juego experimenta unas extrañas ralentizaciones en cuanto aparecen gran cantidad de enemigos en pantalla.

En cuanto al apartado sonoro nos rendimos ante el esfuerzo realizado para los ordenadores de 128k, cuyas fases están trufadas de melodías, todas ellas casi idénticas a las que se basan, aunque salvando siempre las distancias, por supuesto. Este es un aspecto que le otorga mucho dinamismo a la acción, animando a jugar aunque nos maten una y otra vez. El sonido que se le confirió a los golpes que propinamos a las hordas enemigas también se resuelve de buena manera, aunque no destaca tanto como la música.

El juego es asequible en cuanto a dificultad en las tres primeras fases. Después de ahí ya es otro cantar. En definitiva, es un arcade muy recomendable que nos hará pasar un rato muy entretenido en solitario o en buena compañía.

Valoración: 83 %



Me gusta No me gusta

8 comentarios Más información:WOS


Hay actualmente 8 comentarios


UsuarioEliminado 05/12/2013 a las 21:14:11

...mensaje eliminado por expreso deseo de su autor...

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
radastan 05/12/2013 a las 23:45:56

¡Y la intro! se te ha olvidado mencionar que tiene la misma intro que la recreativa original, y con unos gráficos de infarto.

A favor A favor En contra En contra
2(2 votos)
TwinBee007 06/12/2013 a las 19:53:04

Cierto lo de la intro! Gran conversión, dentro de las limitaciones. Disfruté mucho de él, venía en el recopilatorio "A toda máquina 2".

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Kidsaguf 07/12/2013 a las 19:48:22

A mí este juego no acabó nunca de convencerme. Si que es verdad que la primera vez que vi la intro me quedé flipado, pero una vez empezado el juego mis expectativas se fueron viendo mermadas. El control tosco y los gráficos pasables. El aspecto sonoro es el que quizá destaque más de este programa. Personalmente, nunca ví una conversión en la época final del spectrum que le echara huevos a las ochenteras más antiguas (como green beret, renegade, robocop, commando, etc). Se veía claramente como el spectrum ya no podía abarcar lo que estaba por venir y muchas de esa conversiones son claramente eso, un quiero y no puedo.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
deckard 09/12/2013 a las 10:25:11

Si, efectivamente, la intro es maravillosa. Nos hizo creer que teníamos la recreativa en casa. Buen apunte.

Y no nos olvidemos del final que se nos regalaba al completar el juego. No se limitaba simplemente a enseñarnos una frase lapidaria de "fin del juego" o sucedáneos, sino que estaba repleto de imágenes bastante trabajadas.

Para mí si fue una buena conversión. Con sus limitaciones, como ya se ha reseñado, puesto que el Spectrum no daba más de sí. ¿Que había margen de mejora? Pues claro que sí, pero este resultado es lo que nos llevamos los usuarios de Spectrum.

¡Un saludo para todos!

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Curro 09/12/2013 a las 10:58:46

- Ya no me acordaba de este juego!!! Y eso que en su día me pegué sus buenas "viciadas". :-)

Estoy de acuerdo en que era una gran conversión y técnicamente estaba muy logrado.

Muy buena review Deckard.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
128k 17/12/2013 a las 21:43:38

buff eso de las cargas...

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
ICEknight 07/03/2014 a las 20:13:06

Me encantaba esta conversión... pero siempre que intentaba cargar la tercera fase se me reseteaba la cosa. :(

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)


Escribe tu comentario:


Si ya tienes usuario loguéate desde aquí


Nick:

E-mail (opcional):


Si el comentario es largo te recomendamos que lo escribas primero en otro sitio no vaya a ser que seas medio robot y falles con el captcha.
Tu Comentario:


Tenemos que comprobar que eres humano:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· El Mundo del Spectrum se reserva el derecho a eliminar el comentario.
· Se borrarán automáticamente los enlaces de spam.




Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Hostal zaragoza
Hostal barato Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza
te interesa




Introduce aquí lo que quieres buscar:
Colecciones de Spectrum   Colecciones de Spectrum

Échale un vistazo a las colecciones de Spectrum de nuestros lectores. ¿Todavía no has publicado la tuya? Créate un usuario y enseña tu colección.

Ver colecciones



Podcast Retro Spectrum

Colección aleatoria

La colección de Kokopalen

La colección de Kokopalen



El Mundo del Spectrum
 
 
Últimos comentarios
Pablo

El enlace anterior no funciona. Debe ser por ponerlo desde el móvil. ...

Pablo

Pongámosle una calle en Madrid. https://w ww.change.org/p/ayun ta...

Mijhelob

-----> Un Mago!

Tony

Un juego magistral Horas y horas Nunca conseguí escapar

Tony

Muy pobre en la cantidad de escenarios En la jugabilidad está bien y...

 



Iniciar sesión
acceder
Recordar contraseña




¿Eres nuevo en
El Mundo del Spectrum?
Regístrate




  Hacen El Mundo del Spectrum posible
 
El Mundo del Spectrum es una web dedicada al Sinclair ZX Spectrum. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta tercera época que incluye su programa de Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast.

Si quieres saber quién la hace posible haz clic en cada uno de sus miembros a la derecha de este texto.
Jesús Martínez del Vas Javier Ortiz Juan Fº Torres Alejandro Ibáñez  

© 1996 - 2017 El Mundo del Spectrum es un producto de Consultis

3ª época - www.elmundodelspectrum.com - Contacta

Los contenidos son opinión de su autor, EMS no tiene porqué compartir esa opinión.
Colaboran:
Curro, Kidsaguf, Deckard, Manu Sevilla, Antonio Ortiz
Han colaborado:
Falsworth, Hoz3, Slobulus