juego spectrum
inicio noticias artículos entrevistas enlaces especiales juegos colecciones podcast taller prensa
Cybernoid (1987) Hewson Consultants

Curro - lunes, 23 de diciembre de 2013

Si hablamos de Raffaele Cecco seguro que lo primero que viene a tu mente son los pegadizos acordes de la música de introducción de Exolon. Pero este programador inglés (del que podéis leer una extensa entrevista realizada por EMS), fue autor de otros estupendos juegos para Spectrum que mostraban todo el potencial que guardaba en sus tripas la máquina de Sinclair: Stormlord, Equinox, etc. Y entre estos juegos, una joya de la programación que suele ser olvidada cuando se habla de los mejores juegos de Spectrum: Cybernoid.

Cybernoid mezcla lo mejor de los "matamarcianos" de la época con muchas dosis de habilidad a la hora de sortear unos endiablados escenarios repletos de trampas (los niveles estaban estructurados pantalla a pantalla y no había ningún tipo de scroll). Todo ello con reminiscencias gráficas de Exolon y una jugabilidad exquisita. Nosotros manejábamos una nave que lanzaba disparos láser para acabar con los enemigos más pequeños o misiles para destruir las estructuras enemigas más grandes. Pero más allá de los momentos de acción al uso, Cybernoid coqueteaba con el género de los juegos de habilidad puesto que nuestra nave debía sortear "ascensores" espaciales, refugiarse en recovecos del escenario para eludir disparos, etc. Un desarrollo bastante original que solo se veía eclipsado por una dificultad algo elevada (algo común en el 90% de los juegos de 8 bits).

Pese a su altísima dificultad, no es un juego imposible y gracias a su estupendo sistema de control, después de (muchas) horas de "vicio" podíamos completar el juego. Además, también podíamos coger algunos ítems que nos facilitaban las cosas: un láser trasero, una bola de pinchos que rodeaba la nave, etc. Acostumbrados como estábamos a los "matamarcianos" de desarrollo más simple (vaaaaaaaaale, obviaremos R-Type), Cybernoid era como tener una auténtica recreativa en casa.

Y es que por momentos, aquellos enormes sprites que se movían a un endiablada velocidad y la música de David Rogers en la versión de 128K, nos hacía pensar que nos sentíamos más ante una recreativa que ante un juego de 8 bits. Con todos estos elementos, estaba cantado que Cybernoid se convirtiera en un auténtico éxito en Spectrum y fuera portado a la mayoría de sistemas de la época (Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, NES y Amiga). Tal fue su éxito que incluso tuvo una segunda parte al año siguiente que también atesoraba bastante calidad.

Pese a la repercusión de este título (para la crítica inglesa fue uno de los juegos del año) no suele uno de los que todos los jugones de la época recordamos al elaborar una lista de nuestros favoritos. Y eso pese a que por jugabilidad, adicción y brillante apartado técnico, en mi humilde opinión, merece un reconocimiento mayor.

Valoración: 91 %



Me gusta No me gusta

6 comentarios


Hay actualmente 6 comentarios


UsuarioEliminado 23/12/2013 a las 13:14:48

...mensaje eliminado por expreso deseo de su autor...

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
paulfiction 23/12/2013 a las 18:27:54

Ufff tanto el 1 como el 2 son endiabladamente difíciles y adictivos,gráficos y jugabilidad bestial, como frikada tengo el tono de móvil con la intro del cyb 2, junto al maravilloso Myth y el Rtype y the sentinel son mi top five

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
julitium 23/12/2013 a las 19:10:45

Este es un juegazo. Imposible de olvidar. Un 100% ;-)

A favor A favor En contra En contra
1(1 votos)
Paria 23/12/2013 a las 20:54:10

Cybernoid y su secuela fueron dos de esos juegos que, a pesar de conocer las buenas críticas que tuvieron en su momento, nunca conseguí hacerme con ellos. Y eso que Hewson era una de las compañías que más me gustaban. No fue hasta la llegada de los emuladores que pude jugarlos y comprobar la calidad de ambos. No obstante, son juegos a los que tampoco he dedicado un tiempo excesivo (especialmente al segundo, al que apenas he echado un par de partidas). Lo poco que he jugado al Cybernoid ha sido suficiente para convencerme de que, en efecto, era un juego de una calidad fuera de toda duda. Eso sí, bastante difícil.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
MrBrunomas 28/12/2013 a las 00:53:08

Que buen artículo y que juegazo!! Además se vende a un buen precio gracias a que no es de los mas desedos, Un GOTY Must Have a todas todas.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Kidsaguf 04/01/2014 a las 17:42:43

Qué decir de otra obra maestra del gran Rafaelle Cecco. Jugué primero a su secuela (me lo trajeron los reyes!) y lo flipé como el que más. Un programa muy muy cuidado y con mucho gusto, marca de la casa. Chapeaux!

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)


Escribe tu comentario:


Si ya tienes usuario loguéate desde aquí


Nick:

E-mail (opcional):


Si el comentario es largo te recomendamos que lo escribas primero en otro sitio no vaya a ser que seas medio robot y falles con el captcha.
Tu Comentario:


Tenemos que comprobar que eres humano:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· El Mundo del Spectrum se reserva el derecho a eliminar el comentario.
· Se borrarán automáticamente los enlaces de spam.




Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Hostal zaragoza
Hostal barato Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza
te interesa




Introduce aquí lo que quieres buscar:
Colecciones de Spectrum   Colecciones de Spectrum

Échale un vistazo a las colecciones de Spectrum de nuestros lectores. ¿Todavía no has publicado la tuya? Créate un usuario y enseña tu colección.

Ver colecciones



Podcast Retro Spectrum

Colección aleatoria

La colección de EdD

La colección de EdD



El Mundo del Spectrum
 
 
Últimos comentarios
jfebrer

Ya lo he reservado. Me gustó el primero y como seguidor del podcast n...

danlore


reidrac

Para mi que las decargas en tema homebrew no dicen nada; no sé si se ...

deckard

Pues aquí otro que también ha reservado ya su copia de EMS+ A ver ...

AsSeMbLeR

Otro reservado por aquí. Parece que en Dolmen se han puesto las pilas...

 



Iniciar sesión
acceder
Recordar contraseña




¿Eres nuevo en
El Mundo del Spectrum?
Regístrate




  Hacen El Mundo del Spectrum posible
 
El Mundo del Spectrum es una web dedicada al Sinclair ZX Spectrum. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta tercera época que incluye su programa de Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast.

Si quieres saber quién la hace posible haz clic en cada uno de sus miembros a la derecha de este texto.
Jesús Martínez del Vas Javier Ortiz Juan Fº Torres Alejandro Ibáñez  

© 1996 - 2017 El Mundo del Spectrum es un producto de Consultis

3ª época - www.elmundodelspectrum.com - Contacta

Los contenidos son opinión de su autor, EMS no tiene porqué compartir esa opinión.
Colaboran:
Curro, Kidsaguf, Deckard, Manu Sevilla, Antonio Ortiz
Han colaborado:
Falsworth, Hoz3, Slobulus